Gobierno de El Salvador estudia captación de aguas lluvias en reservorios para abastecer en época seca

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo recibió al Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Sr. Jorge Castaneda para conversar sobre una Propuesta de Reforma a la Ley General de Recursos Hídricos.

 

La propuesta de reforma sugiere que las zonas rurales con vocación agrícola y con ciertas condiciones geográficas y técnicas, cuenten con reservorios artificiales de aguas lluvias que permitan la captación de estas ya sea de forma natural o artificial.

 

El Vicepresidente Ulloa enfatizó que esta reunión es un seguimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con la Autoridad Salvadoreña del Agua. Asimismo, resaltó la importancia de ejecutar acciones que reduzcan el cambio climático y que el agua como un Derecho Humano, sea garantizada tanto en invierno como en época seca.

 

Por su parte, el Presidente de ASA expresó que se prevé que los efectos del cambio climático producirán reducción en los niveles de agua, por ello, resaltó la necesidad de recolectar aguas lluvias para reducir la escasez durante la época seca. Además, mostró su satisfacción de la iniciativa del Vicepresidente Ulloa en garantizar agua a la población durante cualquier época del año.

 

En la reunión, el Asesor Jurídico de la Vicepresidencia, Sr. Adolfo Muñoz manifestó que se mediará la facilitación de información catastral de las zonas rurales con vocación agrícola para elaborar una propuesta con especificaciones técnicas para la creación de estos reservorios.

 

Al encuentro, también participaron: La Directora Ejecutiva de ASA, Sra. Ethel Cabrera. Además, los asesores jurídicos de la Vicepresidencia: Sr. Alfonso Flores y Jazmín de Avilés.