Gobierno de El Salvador expone medidas adoptadas para disminuir flujo migratorio hacia EEUU

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en el III Simposio Internacional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, organizado por la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas SVET y la Vicepresidencia de Guatemala, realizado en la ciudad de Antigua Guatemala.

 

Este evento se llevó a cabo en el marco del Día mundial para la “Prevención y la Sanación de la Explotación, el Abuso y la Violencia Sexual Infantil”. En la actividad, se desarrollaron ponencias impartidas por expertos en la temática para capacitar a las instituciones gubernamentales y organizaciones que se dedican a contrarrestar este delito.

 

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo expuso la lista a los 10 países con más flujo migratorio irregular hacia EEUU hasta oct 2022, publicado recientemente por el Presidente de la República, Nayib Bukele, dónde se muestra que El Salvador ya no es parte. Del mismo modo, expresó que los logros obtenidos, son producto de las buenas decisiones del Presidente Nayib Bukele por atacar de raíz los problemas estructurales de la migración como: Las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades laborales.

 

Algunos de los proyectos que han mejorado la calidad de vida en el interior del territorio salvadoreño son:

 

-El Plan de Rescate Agropecuario

-El Plan Control Territorial

 

El Vicemandatario explicó que se ha trabajado por fases en el ataque frontal contra la delincuencia, desde la prevención, investigación e incremento de penas. Además, resaltó el esfuerzo de la Cancillería en la creación de un diplomado sobre la temática.

 

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva del SVET, Sra. Sandy Recinos afirmó que por tercer año consecutivo se realiza este Simposio, un esfuerzo constante para el abordaje de las graves consecuencias de este flagelo en nuestras sociedades. Asimismo, comentó que este delito sigue siendo uno de los más lucrativos, de mayor crecimiento en el mundo y cuyas víctimas principales son las niñas, niños y mujeres, sufriendo de violaciones a todos sus Derechos Humanos.

 

La Secretaria Recinos mencionó que ningún ser humano está en venta bajo ninguna circunstancia, por ello habló de las acciones que se están ejecutando:

 

-Fortalecimiento de las instituciones

-Capacitación continua a personas que trabajan en el área

-Inspección en el flujo migratorio para evitar la problemática

 

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Sr. William Popp ahondó en la relevancia que todos los países tomen acciones para la protección de los migrantes y la concientización del tema.

 

De la misma manera, enfatizó que se requiere de acciones coordinadas, como campañas de sensibilización, persecución y atención a las víctimas. ya que es una problemática sin fronteras.

 

En el evento, también planteó los esfuerzos que realizan como Gobierno de los Estados Unidos en Guatemala y la Región, como la capacitación a medios, entidades, población y apoyo psicosocial a las víctimas.

 

El Vicepresidente de Guatemala, Sr. Guillermo Castillo, agradeció a todas las personas e instituciones que forman parte de los esfuerzos que combaten este crimen, especialmente al Vicepresidente por su colaboración y participación en eventos previos.

 

Asimismo, afirmó que como Gobierno han abordado tres ejes fundamentales de trabajo para disminuir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes:

 

-Prevención

-Reparación

-Persecución

 

En el evento participaron autoridades de Gobierno, instituciones cooperantes, miembros de organismos internacionales y público invitado.