Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece monitoreo del volcán Chaparrastique y comunica que actividad está dentro de parámetros normales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele instalará otra estación de monitoreo en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, para fortalecer el registro de las actividades por causa de las emanaciones de gases y cenizas que se han mantenido en un promedio de 14 por día desde el 15 de noviembre.

“Del martes 15 de noviembre a la fecha se han registrado 86 explosiones, un promedio diario de 14, la altura promedio que han alcanzado estas emanaciones de gas y ceniza son los 500 metros”, detalló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, durante una conferencia de prensa. “Se está instalando otra estación para fortalecer el monitoreo”, agregó.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) se vigila permanentemente el volcán Chaparrastique y se determinan vía estación los parámetros de sismicidad, la detección de gases (dióxido de carbono y dióxido de azufre) y la morfología del volcán vía Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

Esto ha permitido determinar las emanaciones en un promedio diario de 170 toneladas de dióxido de azufre, por debajo de la norma la emanación de 300 toneladas por día, y no se registra actividad dentro de la cámara magmática.

“Las explosiones pueden continuar durante los siguientes días, estos episodios de emisiones de gases y cenizas, se trata de pequeñas explosiones, no erupción volcánica”, aclaró el ministro Fernando López.

La última erupción considerable en el volcán Chaparrastique fue el 29 de diciembre del 2013, en la cual se registró una expulsión de gases y cenizas de magnitud considerable y, en los años posteriores hasta el actual, se han tenido episodios de desgasificación para liberar presión. 

“La actividad geológica dentro del volcán va a continuar durante los próximos días, este es un proceso que se da en todos los volcanes y puede provocar afectaciones”, explicó el funcionario; entre estas: “leves molestias a la salud de la población por los gases emanados”, percepción de “olor a azufre” e “interrupciones y suspensiones momentáneas de la movilidad y circulación peatonal por las cenizas”, detalló.

El Gobierno hace un llamado a las personas a mantenerse informadas de las fuentes oficiales; especialmente a quienes habitan en las regiones cercanas al volcán, como lo son: Las Placitas, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge; además, se pide no circular a menos de dos kilómetros de distancia del cráter. 

Se advierte a guías turísticos a no ascender hacia el volcán, ya que este no es considerado un sendero para tales fines y quien desobedezca este llamado de atención será investigado y sancionado por ley.