Gobierno de El Salvador expone transformación agrícola en Foro Mundial de la Alimentación

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo viajó a Roma, Italia con el objetivo de participar en el Foro Mundial de la Alimentación 2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en español).

 

El evento reunió a altos funcionarios procedentes de 30 países quienes, a través de reuniones bilaterales, fortalecieron lazos con potenciales socios para el desarrollo y profundizaron sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios como una forma de acelerar la acción por el clima.

 

En su participación, el Vicepresidente Ulloa expuso la notable transformación de la agricultura en el país, señalando que, los Gobiernos anteriores abandonaron este rubro y que esa acción, elevó los índices de pobreza y obligó a las personas a migrar. De la misma forma, expresó su satisfacción por las estrategias impulsadas por el Presidente Nayib Bukele ya que han permitido rescatar, fortalecer y potenciar a este sector.

 

Adicionalmente, el Vicepresidente Ulloa abordó la Iniciativa Mano de la Mano, destacando cómo este proyecto ha fortalecido territorios agrícolas no solo en El Salvador, sino también en otros países.

 

Consecutivamente, subrayó la importancia de llevar a cabo las prácticas agrícolas bajo una perspectiva sostenible con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria y el crecimiento económico bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente.

 

En esa misma línea, el Vicemandatario salvadoreño aseveró que nos encontramos en la Época del Antropoceno, recalcando el papel crucial de la humanidad en las diversas transformaciones que experimenta el planeta, por tal motivo, enfatizó la necesidad de ejecutar acciones para reducir los efectos negativos del cambio climático, erradicar el hambre y gestionar de manera adecuada los recursos naturales.

 

Durante el foro, reiteró que la visión del Gobierno del Presidente Bukele ha abierto una ventana de oportunidades para inversionistas agrícolas ya que el país tiene un marco normativo que facilita la inversión nacional y extranjera, fomentando la innovación y la utilización de nuevas tecnologías.

 

Bajo esa perspectiva de oportunidades, también destacó que la seguridad que experimenta El Salvador, gracias al éxito del Plan Control Territorial, ha permitido la implementación de estrategias que promueven el crecimiento económico de las comunidades salvadoreñas. La estabilidad generada por este plan no solo fortalece la seguridad, sino que también, sienta las bases para el bienestar de la población.

 

Con relación al fortalecimiento regional, profundizó sobre la Presidencia Pro Tempore del SICA que El Salvador lidera en este segundo semestre del año y afirmó que se están llevando a cabo acciones concretas para robustecer la economía, el desarrollo y la seguridad alimentaria en toda la región.

 

Posteriormente, explicó que, en el marco de esta PPT, se están realizando diversos espacios de diálogo para alcanzar dicho objetivo.

 

Finalmente, hizo un llamado a la paz e instó a buscar soluciones pacíficas a los conflictos ya que las guerras impactan negativamente al progreso de la población en diversas dimensiones, entre ellas, la soberanía alimentaria y la elevación de los precios del petróleo.

 

En la actividad, también participaron: el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu; el Embajador de El Salvador en Italia y Misión Permanente ante la FAO, Sr. Arnoldo Bernal; el Titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Sr. Óscar Guardado; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) , Sra. Karla de Palma y el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero.