Vicepresidente expone sobre Iniciativa Mano de la Mano ante la FAO

Como parte de su participación en el Foro Mundial de la Alimentación 2023, el Vicepresidente Félix Ulloa conversó sobre la “Iniciativa Mano de la Mano” y las acciones ejecutadas para superar los desafíos provocados por el Corredor Seco y Zonas Áridas en la región SICA.

 

El Vicepresidente Ulloa reiteró la importancia de fortalecer e impulsar estrategias que beneficien a las más de 21 millones de personas que habitan en el Corredor Seco y Zonas Áridas, una zona altamente vulnerable a eventos climáticos extremos que afectan fuertemente los medios de vida y la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, obligando a millones de centroamericanos a migrar hacia otros países en búsqueda de oportunidades.

 

Asimismo, reiteró que la humanidad vive en la Época del Antropoceno y reflexionó sobre la importancia de ejecutar acciones que reduzcan los efectos del cambio climático. El Vicepresidente Ulloa señaló los múltiples y serios desafíos que enfrenta el mundo, derivados de las acciones humanas y los conflictos internacionales, los cuales impactan negativamente en la producción agrícola y la soberanía alimentaria.

 

Posteriormente, instó a realizar una reflexión sobre las situaciones actuales de los países y a llevar a cabo un estado del arte para evaluar la realidad actual con el objetivo de crear más ventanas de oportunidades que atraigan inversión, aprovechando recursos como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el fondo verde.

 

El Vicepresidente Ulloa aseveró que es vital reforzar las cadenas de valor derivadas de la producción agrícola y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas como medida preventiva contra la migración forzada. En este contexto, destacó la misión del Presidente Nayib Bukele de reactivar la industria agropecuaria como un paso fundamental para certificar la seguridad alimentaria.

 

Por otro lado, expresó que desde la Presidencia Pro Tempore del SICA, que El Salvador asume desde julio de 2023, se están llevando a cabo diversos espacios de diálogo con el objetivo de fortalecer la región en temas cruciales como salud, migración, modelos de desarrollo, cooperación, oportunidades de inversión, modelos de seguridad, autoridades locales, entre otros. Además, extendió una cordial invitación a la FAO para participar en la entrega de la PPT-SICA a Honduras al cierre de este año para que este organismo sea testigo de los avances logrados durante este período.

 

Finalmente, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Sr. Werner Vargas abordó el tema del Corredor Seco y Zonas Áridas de los países SICA y las acciones emprendidas para fomentar la resiliencia en dicha zona. Destacó que uno de los mayores desafíos, derivados del cambio climático y los precios de los fertilizantes e insumos agropecuarios en la región, es la seguridad alimentaria y nutricional. Por tal motivo, afirmó que existen acciones concretas que incluyen la cooperación técnica y financiera por parte de socios para el desarrollo como instituciones financieras y organismos regionales e internacionales.

 

En su participación, también habló sobre la importancia de la Gobernanza e intersectorial de la Secretaría General del SICA y la Iniciativa Mano de la Mano ya que son elementos que fomentan el desarrollo regional.

 

De la misma forma explicó que el programa incluye una propuesta pragmática y de inversiones regionales que incluyen 4 componentes:

 

✅Acción anticipatoria, SAN y recuperación de medios de vida

✅Desarrollo económico de territorios rurales

✅Resiliencia y adaptación al cambio climático

✅Transición a sistemas agrícolas sostenibles.

 

En la actividad, también participaron: el Coordinador subregional de la FAO en español para Mesoamérica, Sr. Adoniram Sanches; el Representante de FAO El Salvador, Sr. Diego Recalde; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Sr. Jair Urriola; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Agricultura del SICA (CAC), Sra. Lucrecia Rodríguez y la Directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Sra. Ingrid Santamaria.