Gobierno de El Salvador respalda a Belice en Presidencia Pro tempore del SICA

Previamente a su participación en la LVI Reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), El Vicepresidente Félix Ulloa hijo se reunió con el Primer Ministro de Belice, Sr. Juan Antonio Briceño.

 

El Vicepresidente Ulloa agradeció la presencia del Primer Ministro Briceño, resaltó la importancia de reafirmar la soberanía de los pueblos y explicó los avances significativos del Gobierno del Presidente Bukele en diversas áreas como salud, educación y seguridad.

 

Además, habló sobre el traspaso de la Presidencia Pro tempore de la República Dominicana a Belice en enero de 2023, su total apoyo para avanzar en el proceso de la Integración Centroamericana y retomó los buenos acuerdos generados en la previa reunión con el Presidente del PARLACEN.

 

El Vicemandatario atestiguó la buena relación con la Embajadora de Belice en El Salvador y mencionó las Conferencias sobre el futuro de Centroamérica, esfuerzos realizados desde la Vicepresidencia para avanzar en el tema de la Integración. De la misma forma, aseveró que se ha trabajado la Propuesta de un Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana, la cual presentará el día de mañana en la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado.

 

Por su parte el Primer Ministro Hon. John Briceño mostró su preocupación por la hermana República de Haití y realizó un llamado a brindarle apoyo como Región para reducir los altos niveles de violencia y migraciones forzadas, que se viven en el país Caribeño.  Asimismo, reconoció los avances del Gobierno del Presidente Bukele en materia de seguridad, ya que actualmente cuenta con una gran experiencia en reducir el crimen organizado y planteó la importancia de no permitir que los grupos criminales dirijan a la sociedad y el Estado.

 

El Primer Ministro, afirmó estar en la misma sintonía integracionista que el Vicemandatario, mencionó la relevancia que CARICOM y el SICA trabajen juntos y dijo que seguirán fortaleciendo su relación con los demás países de la Región.

 

En el encuentro también estuvieron presentes: El Embajador de El Salvador en República Dominicana, Sr. Óscar Toledo; El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero; El Director de Relaciones Internacionales Belice, Sr. Alfonso Gahona y el Embajador de Belice en República Dominicana, Sr. Eduardo Lama.