Gobierno de El Salvador realiza reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

En representación del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo presidió la LVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA. En la actividad, también participó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Sra. Adriana Mira.

 

El Vicepresidente Ulloa extendió un saludo de parte del Presidente Bukele y destacó que esta reunión reafirma el compromiso inquebrantable del Gobierno de El Salvador de contribuir al fortalecimiento de la región y avanzar de la Integración hacia la Unión Centroamericana.

 

Respecto a los logros alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore del SICA de El Salvador, el Vicemandatario salvadoreño subrayó que en el transcurso de este semestre se ha mantenido la continuidad de los temas de la agenda regional y se ha coadyuvado a robustecer a la región mediante espacios de diálogo que abarcan temas como modelos de desarrollo, migración, cooperación sur-sur y triangular, oportunidades de inversión y financiamiento internacional, juventud, autoridades locales y derechos del consumidor.

 

También destacó otros de los grandes hitos promovidos durante la Presidencia Pro Tempore del SICA de El Salvador como:

 

✅ La aprobación de la Política Regional de Salud 2023-230 por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), que busca con el apoyo de la OPS/OMS, prevenir enfermedades, promover una vida saludable y fomentar la cooperación.

✅ El lanzamiento del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 que pretende dinamizar el comercio a través de una red de comunicación vial más eficaz.

 

Finalmente, el Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa, en representación del Gobierno de El Salvador, realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del SICA a la República de Honduras. Durante este momento, expresó su agradecimiento al respaldo brindado por los países miembros del SICA y extendió sus buenos deseos al Estado hondureño.

 

De igual forma, instó a las autoridades presentes a perseverar en la labor de fortalecimiento regional, subrayando la importancia del trabajo conjunto para el beneficio colectivo de la región centroamericana.

 

En la reunión también participaron representantes de los 8 Estados del SICA, entre ellos: Ministros, Viceministros de Relaciones Exteriores y Embajadores.