Gobierno de Estados Unidos dona 250 respiradores mecánicos a El Salvador

Esta tarde, el Presidente de la República, Nayib Bukele, recibió por parte del Gobierno de los Estados Unidos el primer donativo de 250 ventiladores mecánicos para continuar la lucha contra el COVID-19, ayuda que se logró con una llamada telefónica entre el Jefe de Estado salvadoreño y su homólogo, Donald Trump, el pasado 24 de abril.

El valor del donativo, gestionado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), supera los $3 millones y es parte del apoyo que da la nación norteamericana y que demuestra que la relación con El Salvador está consolidada y atraviesa su mejor momento, pese a la emergencia mundial por el COVID-19.

Los ventiladores, fabricados en Estados Unidos, son equipos médicos especializados y de última generación que se utilizan en hospitales y otras instalaciones médicas para ayudar a los pacientes que tienen problemas para respirar. Este primer lote se utilizará en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales, uno de los principales centros sanitarios del país.

De este modo, El Salvador se convierte en uno de los primeros países del mundo en recibir este tipo de ayuda, confirmó el Presidente Bukele.

“Donde estamos hoy, estará gente debatiéndose entre la vida o la muerte y enfrentando al COVID-19; con estos equipos que nos da Estados Unidos, la posibilidad de sobrevivir será mayor, eso debemos dejarlo claro”, destacó el mandatario salvadoreño durante su discurso en la nueva UCI del Hospital Nacional Rosales.

Los ventiladores también se pueden usar para tratar a los pacientes de otras enfermedades respiratorias, a parte del coronavirus, y se espera que salven miles de vidas. La donación también incluye un año de capacitación al personal, sobre el uso correcto de los equipos y su mantenimiento, para garantizar que continúen dando beneficios a los salvadoreños.

Por su parte, el embajador estadounidense Ronald Johnson expresó: “Estoy muy impresionado con las mejoras del Hospital Rosales, este día es muy importante porque nos estamos uniendo para salvar vidas, es la generosidad del pueblo estadounidense y de los lazos de amistad la que se expresa”.

El diplomático estadounidense asistió al acto de entrega de los valiosos equipos médicos, que durante esta emergencia tienen mucha demanda a nivel mundial.

Estados Unidos suma casi $77 millones de dólares en ayuda adicional para combatir la pandemia del COVID-19, mejorar la seguridad y fortalecer la economía, según explicó Johnson.

“Estamos motivados de ayudar a nuestros amigos de El Salvador, miles de vidas de personas vulnerables se salvarán; el Presidente Donald Trump tiene el compromiso de ayudar a este país”, enfatizó el embajador estadounidense.

El socio clave de El Salvador, Estados Unidos, ha donado más de 90,000 kits de alimentos e higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipo de protección para personas en cuarentena y para quienes protegen la seguridad y la salud de la población.