Otros 86 salvadoreños se recuperan del COVID-19 

Más salvadoreños están venciendo al COVID-19, luego de que 86 pacientes que dieron positivo a la enfermedad en las últimas semanas salieron hoy de diversos hospitales especializados.

Las altas de este martes ocurrieron en el Hospital San Rafael de Santa Tecla (6), el Centro Especializado de Jiquilisco (15), el Hospital de San Bartolo (2), y centros de atención en Usulután (36), La Libertad (3), La Palma, Chalatenango (17), y Antiguo Cuscatlán (7).

En total, hasta la fecha las cifras del Ministerio de Salud registran que 795 personas han superado la enfermedad, lo que es un reflejo del arduo trabajo del personal médico en cada uno de los hospitales que atienden ese tipo de casos.

El domingo 24 y el lunes 25 de mayo, los casos de recuperados han superado a las cifras de positivos, algo que ocurre por primera vez desde que se detectó el primer caso de COVID-19, el pasado 18 de marzo.

“Hoy salieron de cuarentena 258 personas, sanas, hacia sus casas. Hemos realizado 77,482 pruebas de COVID-19. Todas PCR, con un 99.99% de confiabilidad. POR PRIMERA VEZ, tenemos dos días consecutivos con más recuperados, que nuevos contagios”, escribió el Presidente Nayib Bukele este martes en la madrugada en su cuenta de Twitter.

“Por primera vez, tenemos dos días consecutivos en donde el número de casos activos, bajó. La única forma de evitar la muerte de miles de salvadoreños, es aplanando la curva y para eso, tenemos que cumplir la cuarentena al 100%”, agregó el mandatario.

Esta tarde, el Hospital San Rafael en Santa Tecla dio el alta médica a seis pacientes, entre ellos tres profesionales de enfermería, quienes estuvieron enfrentando la pandemia desde el inicio de la emergencia.

“Es una alegría que nuestros compañeros enfermeros del Sistema Nacional de Salud tengan una nueva oportunidad. Por ahora, son 45 pacientes los que se han logrado recuperar en este hospital, más los seis que salen este día”, expresó el director del Hospital San Rafael, Yeerles Ramírez.

Los pacientes recuperados en ese hospital están en el rango de edad de 38 a 67 años, dos de ellos con diabetes. Todos serán enviados a centros de recuperación por unos días, antes de que puedan regresar a sus hogares, donde continuarán cumpliendo cuarentena domiciliar obligatoria.

El país se encuentra en la Fase 2 de la pandemia de COVID-19, por lo que el Gobierno de El Salvador insta a la población a continuar cumpliendo las medidas de prevención, como el distanciamiento social, los hábitos de higiene y sobre todo, el estricto cumplimiento de la cuarentena domiciliar, pues de esto último depende que se detenga la propagación de la enfermedad y se considere la apertura económica, que los sectores que han sido directamente afectados con la emergencia están necesitando.

“Es importante que todos como ciudadanía pongamos parte en la responsabilidad de quedarnos en casa para ir aplanando poco a poco la curva epidemiológica”, señaló el director del Hospital San Rafael.

El Salvador ha realizado hasta el momento más de 72 mil pruebas para detección de COVID-19 y reporta 2,042 casos confirmados.