Gobierno de la República avanza en la ejecución de obras viales para dinamizar la economía y garantizar el bienestar de las comunidades

Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele al Gobierno se trabaja para generar mejor conectividad vial en el país. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta varios proyectos como la construcción de puentes y pasos a desnivel que ayudarán a facilitar la movilidad de la fuerza económica del país, obras que permitirán a los habitantes de las zonas tener un tránsito seguro y mejores oportunidades de desarrollo.

 

Uno de estos proyectos es la construcción del puente sobre el río Ceniza, que conecta a Sonsonate con la zona central del país. Desde hace 15 años el paso sobre el río Ceniza empezó a convertirse en un riesgo latente; las bases de la anterior estructura comenzaron a socavarse. Para evitar accidentes, se ha comenzado con la construcción de un puente que cumplirá con las normas de seguridad peatonal y vehicular.

 

Solo este proyecto tendrá una inversión de $1.4 millones y beneficiará a cientos de familias de las comunidades La Ponderosa, Huiscoyolate y La Pedrera; y los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa. Además, este puente mejorará la conectividad, el comercio y el turismo, debido a que forma parte del camino que lleva hacia la ruta de Las Flores y la carretera Los Naranjos.

 

Asimismo, con el apoyo de Fomilenio II también se construye un paso a desnivel en la carretera a Comalapa, en la intersección con la Carretera del Litoral. Esta obra de paso ayudará a disminuir los accidentes viales, y dará mayor fluidez y movilidad.

 

Adicionalmente, entre Guadalupe y Verapaz, en San Vicente, se avanza con la construcción de un puente de concreto sobre la quebrada La Mora. Previo a su cimentación, los equipos retiraron una pasarela de hamaca que ponía en riesgo a los habitantes del sector.

 

El MOP, además, trabaja en la construcción de dos puentes como parte del Periférico Claudia Lars: puente sobre el río Talnique y el puente sobre el río Colón. En el oriente del país también se contempla la construcción de otros dos pasos: uno sobre el río Grande, en San Miguel, de 120 metros de longitud, y otro sobre el río Taisihuat, de 90 metros de largo.

 

Brindar las condiciones de movilidad segura para los salvadoreños es una de las prioridades para la actual administración. Pero estos no solo son caminos y construcciones seguras para todos los habitantes de diferentes zonas del territorio nacional, sino también para todo el transporte de mercancías que se mueve en el país. Con esta inversión en desarrollo vial, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su compromiso de llevar bienestar social a toda la población.