Gobierno decreta alerta verde preventiva ante influencia de lluvias para las próximas horas

El Gobierno de la República, por medio del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, decretó este martes alerta verde preventiva en todo el país ante la influencia de lluvias provocadas por la cercanía de la zona de convergencia intertropical, que mantendrá el ingreso de humedad al territorio salvadoreño.

El funcionario anunció que como Sistema Nacional de Protección Civil se mantendrá atento y monitoreando el desarrollo de las lluvias en el territorio nacional. Además, sostuvo que el sistema se activó de manera efectiva y rápida para acudir a las emergencias suscitadas en la tarde de este martes.

“Vamos a estar monitoreando y vamos a estar verificando cómo se está desarrollando este sistema, para estar pendiente de las zonas vulnerables que se nos ha reportado”, afirmó el ministro de Gobernación.

El funcionario enfatizó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra preparado para atender cualquier emergencia que se pueda ocasionar por las lluvias, ya que se cuenta con una red de albergues completamente equipados para atender a las familias que así lo necesiten. Asimismo, Bidegain hizo un llamado a la ciudadanía para no arriesgar sus vidas ni las de su familia, por lo que si es necesario evacuar atiendan las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, confirmó que las lluvias continuarán en las próximas horas debido a la influencia de una baja presión que influye al territorio nacional por dos sistemas ubicados en el Pacífico y el Golfo de México, que ocasiona que las lluvias permanezcan en el país.

El funcionario confirmó que se esperan afectaciones por lluvia en las próximas horas. Para la noche se esperan lluvias de moderadas a fuertes, en la cadena volcánica del país. Mientras que en la madrugada serán moderadas en el norte y de moderadas a fuertes en la zona paracentral de El Salvador.

“Hacemos el llamado para que la población cumpla con todos los lineamientos que gire este Sistema Nacional de Protección Civil. Es bien importante que toda esta información sea bien utilizada por toda la población”, manifestó.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que en el transcurso de los días se harán evaluaciones para determinar si es necesario subir el nivel de alerta. El Gobierno se mantiene monitoreando la situación climatológica del país para prevenir cualquier tipo de afectaciones que podrían ocasionar las lluvias en el territorio nacional.

En cuanto a las emergencias atendidas en las últimas horas, el ministro de Gobernación confirmó la evacuación de una familia en la comunidad Las Palmas, en San Salvador. Además, el Gobierno atendió las inundaciones en comunidades Nuevo Israel y La Málaga en San Salvador y la comunidad La Cuchilla de Antiguo Cuscatlán.

De igual manera, personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Ministerio de Obras Públicas habilitaron la carretera Panamericana en la zona de Los Chorros, luego de los deslizamientos de tierra registrados por las lluvias en las últimas horas.