Gobierno, por medio del Plan Control Territorial, asesta duro golpe a la narcoactividad con importantes decomisos de droga en la Costa del Sol y playa El Cuco

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso de combatir la narcoactividad y continuar desarticulando todas aquellas estructuras criminales que operan en el país, gracias al Plan Control Territorial. Este miércoles, las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), dieron un duro golpe a una estructura dedicada al narcotráfico en la costa salvadoreña.

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la FGR, decomisó 10 paquetes, que presuntamente contienen cocaína, en dos escenas diferentes: una en la playa San Marcelino, en la Costa del Sol, en La Paz; y la otra en playa El Cuco, en San Miguel.

Esta incautación fue posible gracias al trabajo que desarrollan las autoridades de seguridad, a través del Plan Control Territorial. El procedimiento por este caso inició hace 15 días, luego que la Fuerza Naval reportara movimiento irregular en la costa salvadoreña, detalló este día el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“A raíz de eso se activaron todos los protocolos de intervención. La operación comprende los 320 kilómetros de costa que tiene el país, el resultado es que esta madrugada tuvimos dos eventos”, declaró sobre los operativos ejecutados en La Paz y en el oriente del país.

El funcionario explicó que se estima que son más de 200 kilos de droga los que fueron decomisados en la playa El Cuco y una cantidad similar en San Marcelino. Además, se logró la captura de al menos nueve personas, en vías de investigación, con relación a este caso, entre ellos un extranjero, quien se presume es guatemalteco, por lo que, al parecer, parte del cargamento de droga iba dirigido hacia el vecino país y el resto sería comercializado en el territorio nacional.

“Este es un crimen trasnacional, esta droga que viene al país genera una gran cantidad de problemas de adicción a nuestros jóvenes y mancha de sangre nuestras calles”, subrayó Villatoro.

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene el combate frontal contra la criminalidad, incluyendo este tipo de ilícitos. Desde que inició la ejecución del PCT, el 20 de junio de 2019, El Salvador ha reportado incautaciones históricas de diferentes narcóticos, lo que se traduce en mejores niveles de seguridad para la población.

El trabajo articulado entre la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil ha sido determinante en el éxito alcanzado en la lucha contra la narcoactividad. El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó que al detectar el movimiento irregular en altamar se montó un dispositivo marítimo.

“Por las características podría ser que una parte de la droga venía para El Salvador y otra para Guatemala. Hay armamento, son estructuras dispuestas a defender la droga y son estructuras muy peligrosas”, afirmó Merino Monroy.

Este tipo de operativos son desarrollados constantemente como parte de las acciones comprendidas en el Plan Control Territorial, estrategia de seguridad pública del actual Gobierno, con la cual se está combatiendo frontalmente a la criminalidad a escala nacional y que ha permitido resultados históricos.