Gobierno del Presidente Bukele anuncia avances en los proyectos de logística

Los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para favorecer las actividades productivas y generar empleos, han tenido importantes avances, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones.

 

Una de las obras emblemáticas es la construcción del Tren del Pacífico, para ponerlo en marcha, el país cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Según el director de país del banco, Luis Rodríguez, “la empresa que estructurará la factibilidad y el diseño está lista y pronto será anunciada”. De esta manera, pronto iniciará la última etapa de estudios, para posteriormente dar los pasos necesarios hacia la ejecución.

 

“El Tren del Pacífico sigue su recorrido para llegar a El Salvador. En estos días anunciaremos que emprendemos el paso definitivo para desarrollar este proyecto de país, en un trabajo articulado”, remarcó el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores. Este medio de transporte reducirá costos para movilizar mercaderías y estimulará una mayor inversión.

 

En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, adelantó que pronto presentarán una propuesta para construir un parque tecnológico y de comercio electrónico en los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES). Por ahora, estas áreas están subutilizadas y ninguna otra gestión supo aprovechar el potencial. Con la iniciativa que Anliker comentó, El Salvador estaría sacando ventaja de una de sus características más conocidas: la ubicación estratégica en el centro del continente.

 

Así, las reformas a la Ley Orgánica de CEPA facilitarán la ejecución de estos planes. “Que (la ley) esté acorde a dar eficiencia, transparencia y que los procesos sean más rápidos, menos burocráticos. Sobre todo, que vayan con la visión de este Gobierno”, así como generar fuentes alternativas de ingresos a la comisión, explicó Anliker.