La calidad del café salvadoreño es promovida por el Gobierno a través de diferentes acciones a escala mundial

El Gobierno ha puesto en marcha múltiples proyectos para dar un impulso definitivo a la caficultura salvadoreña. Uno de los objetivos es promover la calidad de la taza, que desde ya es reconocida en selectivos mercados internacionales.

 

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) rehabilitó el Laboratorio de Control de Calidades en la sede del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Aquí, las muestras de la cosecha de los productores pasarán por un proceso para identificar las características de la bebida y determinar su calidad.

 

“Este laboratorio apoyará a los diferentes actores de la cadena productiva, particularmente al productor, a través de las evaluaciones y estudios efectuados a las muestras de café, teniendo así la oportunidad de mejorar sus negocios y el precio que obtienen”, comentó la vicetitular del MAG, Lily Pacas.

 

En medio de las dificultades ocasionadas por el abandono de los gobiernos anteriores, el café salvadoreño mantiene un sólido prestigio. Los ingresos por exportaciones del cultivo acumularon $70.4 millones en el periodo de enero a mayo 2021, que representa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, hubo una disminución en el total de quintales exportados: esto significa que la variación positiva fue porque los compradores dieron un mejor precio.

 

Este Laboratorio de Calidades dará mayor fuerza para la comercialización del producto. El caficultor lleva la muestra de su cosecha, en el referido laboratorio la pesan, la tuestan y muelen con un equipo moderno, de última generación. Luego, un catador con la mayor calificación en la industria (Grado Q) se encarga de darle un puntaje objetivo y crear el perfil de dicha bebida.

 

Estas acciones están en la misma línea del relanzamiento de la marca país Café de El Salvador, la próxima inyección de más de $600 millones al sector y de la implementación del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café. “El sector agropecuario es de suma importancia para nuestro Presidente, Nayib Bukele, es por eso que nos mandó a construir un plan de rescate integral, en el que también miramos de forma individual al sector cafetalero”, expresó el titular del MAG, David Martínez.