Gobierno del Presidente Bukele inaugura hospital temporal de Jiquilisco para pacientes con COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró este día el hospital temporal de Jiquilisco, Usulután, que atenderá a pacientes de COVID-19 y que forma parte de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia con diferentes infraestructuras donde se dará atención sanitaria de calidad y con todos los insumos y recursos para abordar esta enfermedad.

A la inauguración asistieron los ministros de Salud, Francisco Alabi; y de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS), Carlos Garzón, quien ha acompañado las diferentes iniciativas contra el COVID-19.

Este hospital tiene capacidad para atender a 250 pacientes, explicó Alabi. En su adecuación y equipamiento se han invertido más de $372,000, monto que incluye la mano de obra y materiales para la mejorar la infraestructura.

El recinto temporal recibirá a pacientes de COVID-19 positivos asintomáticos y que necesiten atención médica básica para evitar una mayor complicación, además de liberar los centros de contención y de cuarentena que se han habilitado hasta el día de hoy, detalló Alabi.

Por ello, este espacio de atención médica temporal se suma a las herramientas que “como país se vienen generando para atención de los casos de coronavirus”, indicó el ministro de Salud.

“Se han establecido diferentes áreas bajo las normas internacionales sanitarias que están destinadas a enfrentar esta pandemia siguiendo todos los protocolos y procedimientos para evitar riesgos de contagio”, agregó el titular de Salud.

Alabi añadió que la instalación también contará con espacios para hacer los estudios necesarios para el control de esta nueva enfermedad, que lleva más de tres meses afectando al mundo, incluso países desarrollados como la República Popular China, Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón.

Por su parte, el ministro Rodríguez señaló que la construcción del hospital temporal se ejecutó en 10 días y que se están haciendo obras de adecuación en los 30 hospitales de la red nacional para “garantizar la salud de los salvadoreños”.

Por último, Garzón destacó la creación de estos espacios para la atención de pacientes con COVID-19 y dijo que, junto a la cuarentena controlada, son temas importantes para el control de la enfermedad.

El representante de OPS insistió en que se mantengan las medidas como la cuarentena domiciliar y recalcó que el cuidado personal es fundamental para reducir el riesgo de contagio.

Hay que recordar que ayer se inauguró un hospital temporal en Tecoluca, San Vicente, con capacidad para otras 250 personas, siempre destinado a la atención de casos de COVID-19 asintomáticos y de manejo médico básico.

Todos estos esfuerzos son parte de la respuesta coordinada que el Gobierno del Presidente Bukele ha puesto en marcha ante la emergencia por esta enfermedad del COVID-19.