Gobierno inaugura hospital temporal en zona central del país ante emergencia por el COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró este viernes un hospital temporal para pacientes de COVID-19 en el municipio de Tecoluca, San Vicente, en el marco de la emergencia por dicha pandemia.

El hospital temporal de Tecoluca atenderá a “pacientes con COVID-19 positivos que requieren un manejo médico leve o que son pacientes asintomáticos”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Con esto tenemos más herramientas para garantizar a los salvadoreños la atención ante esta pandemia”, agregó el funcionario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

El titular de Obras Públicas informó que en la infraestructura temporal se invirtieron $412,000. Tendrá “capacidad para unos 250 pacientes. Se ha mejorado sistema eléctrico, tendrá incluso dormitorios para los médicos”, detalló.

El hospital, ubicado en la carretera Litoral, consta de cuatro módulos cada uno con una estación de enfermería, farmacia y un área bioinfecciosa, entre otros. Además, tiene un edificio administrativo y dormitorios para el personal de salud. También está equipado con sistema eléctrico propio, cisterna, aire acondicionado y un mecanismo de alarma en cada una de las camas de los pacientes.

“Este es un trabajo en conjunto, con el Ministerio de Obras Públicas, con todo el Gabinete de Salud Ampliado, con todo el aparato gubernamental, con la gestión del Presidente Nayib Bukele”, destacó el ministro Alabi.

El ministro de Salud exhortó a los salvadoreños a continuar con la prevención ante la pandemia. “Necesitamos trabajar con la restricción domiciliar, con el distanciamiento social”, recomendó.

El Gobierno inaugurará este sábado otro hospital temporal en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, que tendrá la capacidad para atender a otros 250 pacientes, informó el ministro Herrera.

Además, informó que los planes incluyen “reconstruir, mejorar y adecuar los 30 hospitales nacionales del país”, así como la edificación del hospital más grande de América Latina en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).