Gobierno del Presidente Nayib Bukele a punto de finalizar la reconstrucción de la calle principal de la residencial Santa Lucía de Ilopango, afectada por cárcava

Los trabajos de reconstrucción de la calle principal de residencial Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, al oriente de San Salvador, que desarrolla el Ministerio de Obras Púbicas (MOP) están por concluir.

Esas labores son parte de los trabajos de protección que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la zona afectada por la cárcava de grandes dimensiones formada en el lugar.

Los avances de las obras en general tienen a la fecha más de un 98 % para beneficio de los 6,880 habitantes, que vivieron por años arriesgando sus vidas y su patrimonio por el crecimiento de la cárcava.

En el pasado, los anteriores gobiernos abandonaron a los pobladores que por años pidieron su apoyo para evitar mayores desgracias.

La Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública, del MOP, trabaja en la construcción de base de unos 210 metros de la calle principal que fue invadida por la cárcava. En paralelo construye el sistema lateral de drenajes, con 420 metros de cordón cuneta.

La reconstrucción de la calle tiene un 85 % de avance, en los próximos días se iniciará la colocación de mezcla asfáltica en caliente. Son aproximadamente 280 toneladas de mezcla asfáltica las que serán aplicadas en la calle para dejarla en óptimas condiciones de circulación.

Asimismo, el MOP ejecuta las tareas finales de protección para la eliminación de la cárcava. También construye los muros guarda nivel, encofrado y colocación de concreto en paredes de canal abierto, y en la colocación de manta sintética biodegradable en taludes, con la finalidad de asegurar que la tierra no se desprenda durante la temporada de lluvia.

El Gobierno del Presidente Bukele ha invertido $4.3 millones. Con estas labores, el MOP además de eliminar la cárcava, construye obras para el manejo adecuado de la descarga de aguas del sector y garantizar la seguridad de los habitantes de la residencial y sus bienes materiales.