Gobierno del Presidente Nayib Bukele anuncia la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario

El Presidente Nayib Bukele anunció que su Gobierno trabajará para reactivar el agro, generar dos millones de empleos y brindar mejores condiciones de vida a los agricultores, a través de la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Después de tantas décadas de abandono, vamos a reactivar el agro… ¡Nuestro país volverá a sembrar! Con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, desarrollaremos nuestros municipios agrícolas y generaremos 2 millones de empleos. La nueva Asamblea garantizará el financiamiento y la legislación necesaria para poder realizarlo y con el trabajo de todos y la ayuda de Dios, nuestra tierra fértil nos llenará de orgullo y abundancia”, sostuvo el mandatario.

El plan se enfocará en tres ejes principales para generar los dos millones de empleos: soberanía alimentaria, rescate del café y la ruralización.

Para desarrollar la soberanía alimentaria se contará con un fideicomiso de $635 millones que servirán para optimizar la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, ganado y peces. Los productores recibirán asistencia técnica y créditos con las mejores tasas de interés. Además, se construirá una de las cadenas de logísticas de frío más grandes de la región y se pondrán en funcionamiento plantas lecheras y otras instalaciones para sustituir gradualmente las importaciones.

El rescate del café tendrá un fideicomiso por más de $637 millones, para entregar créditos que ayuden a la renovación de 50 mil manzanas. También se creará un instituto especializado para su producción, con la expectativa de producir más de dos millones de quintales de café cada año.

El tercer eje estará enfocado en la ruralización, para que estas zonas se conviertan en lugares modernos, seguros y con mejores condiciones de vida. Se le apostará a la construcción de más escuelas, clínicas, delegaciones policiales y espacios recreativos. Así como a la conectividad a internet.

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario también incluye acciones a corto plazo como la implementación de la Política Nacional Agropecuaria, la creación del Código Agrario, la modernización y fortalecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la reingeniería de la banca estatal, el fortalecimiento de la Policía Rural, la entrega de insumos al sector e inversión en el Programa de Huertos Caseros y Escolares.

El plan está avalado por organismos internacionales como la Unión Europea (UE), Banco Mundial (BM), Banco interamericano de Desarrollo (IDB), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de este plan sin precedentes y con el trabajo articulado que lo caracteriza, cumplirá con su visión de convertir el campo en una zona de oportunidades, desarrollo y prosperidad.