Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho un gran manejo de la pandemia, a pesar de los obstáculos de la oposición política en la Asamblea Legislativa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado proteger a la mayoría de la población salvadoreña ante la pandemia de COVID-19 con la implementación de todas las acciones sanitarias de prevención. Aun en contra de los obstáculos impuestos por los sectores de la oposición política.

En la Asamblea Legislativa los diputados dejaron solo al Ejecutivo en la lucha contra la pandemia. El Gobierno hizo frente sin recursos económicos adicionales a diferentes acciones para cuidar a los salvadoreños.

Los diputados votaron en favor de leyes que despojaron al Ejecutivo de las herramientas legales necesarias para realizar algunas acciones y cuidar a la población, limitando así su capacidad de respuesta ante la propagación del virus.

De la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también se han originado resoluciones que han atado al Gobierno para enfrentar mejor la crisis sanitaria.

Con los pocos instrumentos que tiene, el Ejecutivo ha dado protección de forma eficiente contra la pandemia. Este Gobierno es el único en la región que no ha recibido el apoyo del resto de poderes del Estado para combatir el COVID-19.

A pesar de todo, El Salvador ha obtenido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el buen manejo sanitario que el Gobierno ha hecho durante la pandemia. Fue calificado como “Caso de éxito”.

Además, el país mantiene los indicadores más bajos con respecto a los efectos derivados del virus en la región, con la menor cantidad de personas contagiadas y de fallecidas, durante un año.

La instrucción que desde el inicio giró el Presidente Bukele fue salvaguardar la vida de la mayoría de la población, hasta esta fecha se ha mantenido y se hacen los esfuerzos con el trabajo de todas las instituciones del Gobierno.