Gobierno del Presidente Nayib Bukele apoya el desarrollo del proyecto de captación de aguas lluvias para el mejoramiento de centros escolares públicos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja desde las diferentes áreas de desarrollo para mejorar las condiciones de los centros educativos del sector público, en beneficio de los alumnos de todo el país.

Muestra de ello, el Ministerio de Educación replicará un modelo sostenible para la captación y purificación de agua lluvia en los centros escolares que padecen problemas de abastecimiento del líquido.

Se trata de un sistema de captación, almacenamiento y purificación de agua lluvia implementado en centros educativos situados en dos municipios del departamento de Morazán.  El agua acumulada en los tanques es purificada a través de filtros que la convierte en potable, y es utilizada durante la época seca.

Uno de esos sistemas de agua está ubicada en el centro escolar del caserío El Guarumal, del cantón El Limón, en el municipio de Sensembra, Morazán.

“Es interesante este proyecto en el que se purifica el agua recolectada en tanques; y, a través de unos filtros, la convierte en agua potable. Vamos a implementarlo en aquellas escuelas donde tengan las mismas condiciones, por supuesto con el apoyo de la cooperación internacional”, dijo el ministro de Educación interino, Mauricio Pineda.

Los alumnos pueden consumir agua potable mediante el sistema instalado en la escuela; este proyecto produce de 8 a 12 galones de agua consumible por minuto. Además, unas 150 familias del entorno se benefician de esta agua en la época seca.

Los tanques pueden almacenar hasta 110 metros cúbicos de agua lluvia. Los pobladores de la zona se abastecen de este recurso para regar los cultivos, preparar alimentos o para el consumo personal. El proyecto ha sido financiado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y el gobierno local.