Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda asistencia inmediata a familias de San Lorenzo y Ahuachapán afectadas por la actividad sísmica

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen activas para brindar apoyo a los habitantes de los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, luego de una serie de afectaciones generadas por un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, perceptible y con mayor influencia en el occidente del país.

 

“El Sistema Nacional de Protección Civil, cumpliendo el mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, pone siempre en el centro de nuestras acciones la seguridad de las personas. Estamos haciendo una evaluación del lugar y luego identificar si hay personas (atrapadas), hemos hecho una búsqueda”, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

 

El funcionaario informó que, hasta las 2:00 a. m. de este lunes, se tenía el registro de 107 viviendas afectadas en diferentes sectores de San Lorenzo y Ahuachapán. Además, se ha instalado un puesto de control unificado con todas las instituciones de Protección Civil para coordinar las acciones a ejecutar.

 

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 5:07 p. m. del domingo, con una magnitud de 5.1 Richter. A partir del sismo principal han ocurrido varias réplicas, por lo cual el Gobierno del Presidente Bukele activó un plan de atención a esta emergencia.

 

Los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, el personal de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación, efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instituciones, llegaron desde la noche del domingo en las zonas en las que se registran afectaciones para trasladar a las familias a zonas seguras.

 

Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que hasta la madrugada de este lunes se había albergado de manera preventiva a 12 personas. Los albergues cuentan con las condiciones óptimas para las personas y personal del Ministerio de Salud brinda atención médica, aseguró.

 

Entre las emergencias se reportó un muro colapsado en el Complejo Educativo “General Fabio Morán”, en el cantón Las Chinamas, Ahuachapán, donde cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas se trasladaron para remover los escombros. Asimismo, se habilitaron tres albergues preequipados para el traslado de las familias que lo requieran.

 

Ante esta situación, el Gobierno del Presidente Bukele emitió alerta roja en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán; además de alerta verde para el resto de los municipios del departamento de Ahuachapán y Santa Ana. Por ello, a través de la Dirección de Albergues se ha destinado ocho centros de resguardo para alojar a más de 500 personas.