Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca incrementar el apoyo a los agricultores a través del CENTA, para fortalecer la producción nacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), busca fortalecer la adquisición de insumos agrícolas, para ponerlos a disposición de los agricultores y, que puedan beneficiarse con un ahorro de hasta un 30 %; con lo cual se logrará incrementar la producción nacional.

 

Este lunes, el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, junto con el director del CENTA, Edgardo Reyes, participaron en la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, donde explicaron que se beneficiará directamente a los salvadoreños en la compra de insumos agrícolas, que por la inflación mundial de precios han presentado fuertes alzas.

 

El Gobierno del Presidente Bukele ha solicitado la aprobación de Disposiciones Especiales y Transitorias para combatir la inflación en los precios de insumos agrícolas, a través de las cuales se dará más competencias al CENTA para que pueda comprar insumos agrícolas, en grandes volúmenes, y ponerlos a disposición de venta a través de todas sus cadenas de extensión para acercar el producto a los agricultores salvadoreños.

 

“En cuanto a la cantidad que podemos llegar a ahorrarnos, con este beneficio que se dará a través del CENTA y considerando la exoneración del IVA, podrá rondar por el 30 %. Estamos reduciendo eslabones en la cadena de comercialización”, expresó el ministro interino de Agricultura y Ganadería.

 

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la implementación de las once medidas ante la inflación mundial, provocada por factores externos. Con esto se cuida de la economía familiar de los salvadoreños, ya que contiene la exoneración de impuestos a la importación a diferentes productos de la canasta básica e insumos agrícolas.

 

“El CENTA tiene una infraestructura propia donde tiene las agencias de extensión y en cada una de ellas se puede echar a andar para poner a disposición los insumos”, detalló el funcionario.

 

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene los esfuerzos que garantizan la seguridad alimentaria de la población y soberanía del país, a través de los diferentes sectores productivos, fortaleciendo de esta manera la economía del país.