La capacidad instalada del Gobierno en los albergues es para atender a más de 4,000 personas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado crear las condiciones necesarias para recibir y atender, si fuera necesario, a más de 4,000 personas en los 34 albergues temporales, durante el periodo de emergencia. La población albergada obtiene un lugar seguro, comida, objetos para el aseo diario, así como asistencia médica, en condiciones dignas.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó que han evacuado y trasladado a los albergues a 88 personas por las emergencias suscitadas desde el 28 de mayo, pasado, cuando decretaron la alerta verde a nivel nacional, que ha pasado a ser estratificada roja, naranja y amarilla.

De los 34 albergues disponibles han sido habilitados cinco para dar refugio a los evacuados de sus viviendas.

En el albergue de La Libertad hay 9 personas de dos familias refugiadas; en el de Sonsonate hay 39 personas de 13 familias; en el de Acajutla. Sonsonate hay 34 de dos familias; en el de Metapán, Santa Ana hay 6 integrantes de una sola familia y en el de Cangrejera, La Libertad se ha proporcionado refugio a 14 personas de cinco familias.

Los albergados reciben alimentación adecuada, kits de limpieza y atención médica por parte de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


“En los albergues preventivos se activan instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud, entre otras, para dar un servicio integral a las personas resguardadas”,
afirmó el titular de Gobernación.

Mientras las personas albergadas reciben atención, el Ministerio de Obras Públicas se desplaza a los lugares afectados para ejecutar obras de contención y evitar tragedias.

El Gobierno hace un llamado a las personas a evacuar sus lugares de residencia cuando así lo indique Protección Civil y a no tener temor del robo de sus pertenencias, ya que el personal de la Policía y de la Fuerza Armada se encargan de resguardar sus propiedades, dentro del Plan Control Territorial.