Gobierno del Presidente Nayib Bukele celebra día histórico para Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele celebró, este martes, el momento histórico que vivió el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, quien se convirtió en el primer compatriota en viajar a la Estación Espacial Internacional, como parte de la Expedición 68 de la NASA. Para ello, desarrolló un acto especial en honor al connacional.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, encabezó el evento oficial que acompañó a la familia de Rubio, para presenciar, en tiempo real y de manera remota desde El Salvador, el despegue de la nave espacial Soyuz MS-22, desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajistán. Se tiene previsto que, luego de un viaje de tres horas y dos órbitas, el cohete se acople al módulo Rassvet, de la estación espacial, a la 1:11 p. m.

“Hace un año más o menos, en octubre, estaba de visita en la NASA cuando me comentaron que se iban a retomar los vuelos tripulados a la luna, pero la sorpresa que me querían dar era que en la primera misión que iría a la luna iba él, Frank Rubio, de origen salvadoreño”, declaró el vicepresidente.

El funcionario destacó que Rubio representa inspiración para la niñez y juventud salvadoreña, y “refleja ese nuevo rostro que El Salvador está proyectando”; añadió que el Gobierno del Presidente Bukele “abre los brazos a la nueva era” y apuesta por el futuro integral de todos los salvadoreños.

“Frank Rubio es esa rúbrica salvadoreña que quedará marcada en las estrellas”, enfatizó Ulloa, durante el evento dedicado al astronauta y llevado a cabo en Casa Presidencial, en el cual, también, estuvo presente la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm y representantes de la NASA.

La madre de Frank, Myrna Argueta, asistió al evento y compartió con las autoridades salvadoreñas. Ella agradeció a Dios porque ha llenado de sabiduría a su hijo y le ha permitido cumplir sus sueños. Asimismo, dijo que Rubio se siente orgulloso de representar a El Salvador, por lo que espera que su experiencia pueda servir de inspiración para los niños salvadoreños.