Gobierno del Presidente Nayib Bukele confirma su capacidad de respuesta para atender las emergencias a causa de las lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando como Sistema Nacional de Protección Civil, de forma articulada, en favor de la población para atender las emergencias suscitadas a causa de las lluvias, dentro del Plan Invernal 2022.

Hemos venido realizando una jornada de mitigación, que nos ha permitido reducir la cantidad de árboles caídos, gracias al descopado que hacemos en algunos árboles. Esta es una jornada que se ha venido desarrollando desde el 10 de agosto”, aseguró el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

De esta manera, se han intervenido alrededor de 1,956 árboles en 197 puntos estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y al interior del país; donde participan cerca de 650 miembros del Sistema Nacional de Protección Civil en las acciones del Plan Invernal 2022.

Es dentro de las acciones implementadas, según Amaya, que se han atendido, del 1 al 11 de septiembre: 42 árboles caídos, 18 viviendas afectadas, 54 vías obstruidas, 39 deslizamientos, un vehículo afectado por inundaciones, tres fallecidos en ríos o quebradas y un fallecido por el impacto de un rayo.

Los municipios en alerta naranja son: Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Cuisnahuat y Santa Ana.

Asimismo, dentro de la Campaña Nacional de Recolección de Desechos Sólidos ‘Cero Basura’, se han recogido aproximadamente 10,000 toneladas de basura.

“Es una instrucción que hemos recibido del Presidente Bukele a fin de poder darle una solución a la recolección de desechos que en algunos municipios ha alcanzado algunos niveles de consideración”, puntualizó el director de Protección Civil.

El objetivo de esta campaña nacional de recolección busca, además, hacer un llamado a los salvadoreños para que se haga una disposición correcta de los desechos sólidos. Ante cualquier incidencia en el territorio nacional, la población puede reportarla al 2281-0888 o al 7070-3307 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).