Gobierno del Presidente Nayib Bukele creará unidad de análisis de la conducta para reforzar las investigaciones policiales y reducir la impunidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele contará con una unidad especializada en el análisis de la conducta adscrita a la Policía Nacional Civil (PNC), con la cual se busca fortalecer el proceso de investigación de los delitos, a través de un estudio de las características psicológicas de quienes estén involucrados o relacionados con un crimen.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el personal de esta nueva unidad especializada, que se incorporará en la estructura del Centro de Investigación Forense (CIF), podría perfilar de una mejor manera a las personas vinculadas con delitos y así determinar su participación en otros diferentes hechos delincuenciales. Policías de otros países avanzados han creado entidades similares que han dejado grandes resultados.

La necesidad de contar con una unidad especializada en la conducta humana surgió ante los recientes hallazgos en una vivienda en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Con este caso, el Gobierno del Presidente Bukele evidencia su empeño en la indagación científica de los delitos para disminuir la tasa de impunidad en el país.

En junio próximo, la Policía inaugurará el CIF con el cual se logrará una mayor tecnificación de las pruebas científicas obtenidas en las escenas de los crímenes.

El CIF, construido por el Gobierno del Presidente Bukele y la Fundación Howard G. Buffett, reforzará el trabajo que realiza la Subdirección Técnica Científica Forense de la Policía, y contará por primera vez en el país con el sistema de acústica forense, para hacer análisis de voz mediante una llamada telefónica o grabación, fortaleciendo de esta manera la indagación de los delitos de extorsión, amenazas, secuestro, entre otros.