Delegaciones de surfistas pasan rigurosos controles contra COVID-19 previo al Campeonato Mundial de Surf

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene en vigor un riguroso plan sanitario para evitar contagios de COVID-19 durante el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, que será desarrollado entre el 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal, en La Libertad. El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud, tiene programado implementar tres tamizajes para la detección de COVID-19, prueba que tiene una efectividad del 99.99 % en el resultado.

Los tamizajes serán desarrollados en integrantes de las 52 delegaciones de diferentes países que participan en la competencia internacional. El primero será el día de la inauguración del evento, el segundo siete días después, que es el periodo de incubación del virus, y un tercero cuando las delegaciones se retiren del país.

Todos los protocolos de bioseguridad están activados. La pandemia no ha terminado y el virus se mantiene en circulación en todo el mundo, en unos países ha causado más contagios que en otros, por ello se debe aplicar con rigurosidad los protocolos. En las sedes del evento, las playas La Bocana y El Sunzal, en La Libertad, se contará con una unidad de salud que atenderá las 24 horas para estar vigilantes y reaccionar a tiempo en el momento que sea necesario.

Las áreas donde se llevará a cabo la competición permanecerán cerradas al público, como parte de las medidas de seguridad y por norma internacional para prevenir los contagios. Aunque, cabe mencionar que la población podrá seguir cada minuto de las competencias a través de la cadena de deportes ESPN que transmitirá el evento, además de las plataformas digitales de la ISA.

El Gobierno de El Salvador es referente en la región y un ejemplo para el mundo por el manejo integral de la pandemia, al registrar el menor número de contagios y de letalidades a causa de la enfermedad. Prueba de ello es la autorización para desarrollar un evento de gran envergadura que dará 12 pases para que los atletas compitan en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.