Gobierno del Presidente Nayib Bukele da conocer los resultados del ENAR 2021 y entrega becas a aspirantes con mejor calificación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló de manera exitosa el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR), cuyo objetivo es ayudar a la formación de más especialistas en salud, quienes servirán a los salvadoreños en el sistema público.

 

Fueron en total 1,610 aspirantes los que se sometieron a la evaluación en condiciones óptimas, gracias a la gestión del Gobierno, ya que todo el proceso se realizó en orden, seguro y en un ambiente propicio para los aspirantes.

 

El Salvador está dando pasos importantes para ser un país atractivo donde los hermanos centroamericanos vengan a formarse, y un ejemplo de ello es que de la población que realizó este examen, un 94.7 % de aspirantes son salvadoreños;  5 % de Honduras, 0.2 % de Nicaragua y 0.1 % de Norteamérica; del total el 53.5 % fueron mujeres y 46.5 % hombres.

 

Por primera vez durante el desarrollo del ENAR, los médicos usaron tecnología, ya que el Gobierno les proporcionó las herramientas necesarias a todos los aspirantes, facilitándoles una tableta electrónica para que resolvieran la prueba.

 

El Salvador nuevamente le apuesta a la modernización para ejecutar acciones que agilicen los procesos en las diversas áreas del Estado, en este sentido, gracias al uso de la tecnología, los resultados de la evaluación se dieron a conocer este mismo sábado.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, acompañado del coordinador del Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas, Walter Carranza; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Xochitl Sandoval, informó los resultados de la prueba y entregó reconocimiento a los aspirantes más destacados en la evaluación.

 

“Se han seleccionado las mejores 15 notas, los cuales gracias al esfuerzo y apoyo que se le viene brindando con las herramientas necesarias al sistema de salud, gracias a la visión del Presidente Bukele, van a ser reconocidos con una beca”, dijo el ministro Alabi y detalló que dichas becas tendrán una cobertura de tres años.

 

El Gobierno verificó que este proceso se llevara a cabo cumpliendo las características de ser rápido, eficaz y transparente, los aspirantes tuvieron un máximo de 2 horas para contestar todos los planteamientos.

 

La evaluación se llevó a cabo en las instalaciones del Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador. El ente encargado de procesar los resultados de la evaluación es el Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas.

 

“Es un día histórico para el tema de la ciencia del país, esta fecha marca un antes y un después en relación a cómo queremos hacer las cosas, ya no tendríamos que volver a los procesos que hemos hecho anteriormente”, dijo Carranza.

 

De acuerdo con el ministro Alabi, el Gobierno está avanzando en cuanto a calidad. “Las herramientas necesarias para el sistema de salud se le están haciendo llegar y eso nos permite contar con lo necesario para poder formar a más recursos, hemos ampliado el número de especialidades y la cantidad de residentes por especialidad”, subrayó.

 

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja en generar las condiciones para que El Salvador cuente con más médicos especialistas. “El país tiene lo necesario para ofrecer la posibilidad de especializarle y convertirse en médicos que van a cumplir el objetivo de todos los sanitarios, que es salvaguardar la vida de la población”, dijo.

 

César Augusto Flores Trujillo y Kevin Gerardo Villatoro Godoy recibieron diploma de reconocimiento por haber obtenido la más alta calificación en la prueba.