Gobierno inicia con acciones preventivas frente al posible impacto de la tormenta tropical Grace

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a las comunidades para que adopten las medidas preventivas que les indiquen los comités, para prevenir daños ocasionados por la influencia de la tormenta tropical Grace en las costas mexicanas. Desde el viernes 20 de agosto, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta verde a escala nacional.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, debido a la humedad que se acumuló en días recientes, existe un riesgo alto de crecidas repentinas y desbordamientos en la zona oriental del país, como en las cuencas de los ríos Grande (San Miguel) y Goascorán (La Unión). La institución hizo también especial énfasis en los municipios de El Tránsito (San Miguel) y Pasaquina (La Unión), porque también hay altas probabilidades de inundaciones en zonas vulnerables.

 

En tanto, en el Área Metropolitana de San Salvador, el Valle de San Andrés, Santa Ana, Sonsonate, Izalco y Nahuizalco, el observatorio de Medio Ambiente señaló que hay una probabilidad media de anegamientos.

 

Frente a estas circunstancias, es importante que la población actúe con precaución: Evitar pasar cerca de quebradas y otro tipo de afluentes durante, o después de una tormenta. También es recomendable no efectuar actividades de pesca durante o después de las tormentas. Ante una emergencia, los comités locales de Protección Civil están capacitados para resguardar la vida de los habitantes, por lo cual, es necesario que se acaten las indicaciones.

 

El Centro de Operaciones de Emergencias, en caso de ocurrir algún percance, puede atender llamados al número 2201-2424, mientras que FOVIAL también recibe solicitudes de apoyo a través del número 2228-8425 y del WhatsApp 7488-9174.

 

El Plan Invernal 2021 ha sido diseñado para mitigar los riesgos, atender a los sectores vulnerables y ejecutar todas estas acciones con esfuerzos coordinados entre instituciones, tal como ha instruido el Presidente Nayib Bukele.