Gobierno desarrolla jornada de tamizaje comunitario para la detección de casos de COVID-19 en San Marcos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud, realizó este domingo una jornada de tamizaje comunitario para la detección oportuna de casos de COVID-19 en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador.

 

El EICE instaló el punto de tamizaje en el estacionamiento del mercado municipal de San Marcos, donde desde temprano los pobladores del municipio acudieron para realizarse una de las 1,500 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

 

“Es importante hacerse la prueba para la detección del COVID-19, ya que podemos captar a las personas que resultan positivas para poder brindarles el tratamiento oportuno y adecuado”, destacó la médico general y coordinadora de la jornada de tamizaje, Verónica Alvarenga.

 

Los laboratorios que analizan las PCR trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluso en periodo vacacional, para garantizar que los pacientes reciban sus resultados en un lapso máximo de tres días luego de realizarse la prueba.

 

Si el resultado de un paciente es positivo, profesionales de la salud le brindan asistencia vía telefónica por 14 días, y se envía un kit con medicamentos y vitaminas hasta el domicilio de cada persona.

 

En el municipio de San Marcos se registran 1,051 casos confirmados de COVID-19, por lo que este tipo de acciones permite mantener controlada la pandemia y dar seguimiento a casos sospechosos de la enfermedad.

 

A la fecha, las estadísticas del Ministerio de Salud contabilizan 96,686 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 10,817 casos se encuentran activos; 79,029 pacientes se han recuperado, y 2,840 fallecieron. En cuanto a las pruebas PCR, han sido administradas 1,192,402.

 

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene el trabajo articulado entre las diferentes instituciones para garantizar la salud de los salvadoreños.