Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla avances en el sistema de salud, tras realización de primera cirugía de epilepsia no tumoral

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene como prioridad proporcionar una atención de calidad en los hospitales de la red pública y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Como parte de los avances en salud, los médicos neurocirujanos del ISSS realizaron una cirugía de epilepsia no tumoral; es la primera con diagnóstico de esclerosis mesial temporal derecha realizada en el sistema de salud público.

La paciente Jocelyn Astrid Aguilar, de 38 años, fue diagnosticada con epilepsia del lóbulo temporal (esclerosis mesial temporal derecha), padecimiento que genera crisis convulsivas y alteraciones de conciencia. La paciente no tenía ningún antecedente genético de epilepsia, no tenía tumor, que es lo más común en estos casos y tampoco había sufrido algún golpe que provocara sus crisis progresivas.

“Con este tipo de procedimientos estamos nuevamente colocándonos a la vanguardia, somos los primeros en realizar este tipo de cirugías en un paciente con diagnóstico de Epilepsia en lóbulo temporal en la parte mesial. En el ISSS, contamos con quipos de alta tecnología y con personal médico especializado que brinda oportunidad de vida a nuestros pacientes”, señaló, la directora general del ISSS, Mónica Ayala.

Esta intervención se desarrolló en el marco de la visita del presidente del Comité Ejecutivo para Latinoamérica de la Liga internacional en contra de la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés), con la participación de Mario Alonso, neurocirujano especialista en cirugía de epilepsia; Ronald Najarro, especialista en cirugía de epilepsia en el Instituto de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suarez”, y por parte del ISSS, Edmundo Escobar, médico especialista en cirugía de base de cráneo.

“El impacto que tienen este tipo de procedimientos demuestra el avance de las técnicas neuroquirúrgicas, para la ayuda fundamental a estas personas con epilepsia de difícil control, esta es la razón por la que me encuentro gratamente en El Salvador”, expresó el doctor Alonso, especialista mexicano.