Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla jornada de tamizaje comunitario en La Libertad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, continúa a diario con la implementación de las estrategias integrales para garantizar el bienestar y la salud de la población salvadoreña ante la amenaza persistente del COVID-19, en el país y el mundo.

 

Una de las medidas que se desarrolla sin descanso para cumplir con este objetivo es el tamizaje comunitario, por medio del cual, el Ministerio de Salud conoce el estado de los contagios del virus en el territorio, lo que permite anticiparse y evitar un alza de los casos confirmados que afecte a los salvadoreños.

 

Desde tempranas horas de este domingo, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) tomó pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés) en el parque central del municipio de La Libertad, donde la población acudió sin contratiempos y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

 

Para acceder a la prueba, la persona únicamente debe presentar su Documento Único de Identidad en cualquiera de los puntos donde las cabinas del EICE se desplazan a diario. Luego, el personal de salud les entrega un tubo e hisopo, con los que se les toma la respectiva muestra nasofaríngea.

 

El resultado de la prueba es notificado a la persona examinada en alrededor de 72 horas. En caso de ser positivo, el Ministerio de Salud le dará un seguimiento vía telefónica, así como enviará un kit de medicamentos hasta la puerta de su hogar, el paciente debe guardar reposo hasta ya no ser portador del virus.

 

En El Salvador se han detectado hasta la fecha 180,970 personas contagiadas de COVID-19, de quienes la gran mayoría (165,895) se han recuperado. Estos resultados han conllevado a que organismos internacionales posicionan al país como uno de los mejores en el manejo de la pandemia en la región.

 

Todas las estrategias articuladas que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele continuarán a lo largo del territorio, con el único objetivo de proteger la salud de la población salvadoreña, la cual es el centro de las prioridades de las políticas implementadas en esta administración.