El Salvador avanza en el proceso de integrar aduanas con las naciones vecinas

Los países centroamericanos son el principal destino de los productos salvadoreños de exportación, así que la facilitación del comercio es una tarea indispensable.

Las autoridades del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda –a través de la Dirección General de Aduanas– participaron en la Reunión de Alto Nivel del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador. En este encuentro estuvieron los representantes de las instituciones homólogas de los países vecinos y los de la Secretaría General del Sistema de Integración Económica Centroamericana.

El Salvador mantiene un decidido compromiso con el Proceso de Integración Profunda, que traerá beneficios significativos a nuestras poblaciones”, dijo la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem.

En esencia, la integración profunda implica que los puestos aduaneros y los procesos funcionarán para los tres países a la vez, en lugar de hacer el trámite país por país.  La reducción de costos será significativa y eso ayudará para “agilizar el comercio y volver a la región centroamericana más competitiva y un referente a escala internacional”, dijo la titular de Aduanas, Samadhy Martínez. Parte del encuentro de alto nivel incluyó presentar la hoja de ruta para la incorporación del país.

Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, las operaciones de comercio exterior han logrado un desempeño históricamente positivo. La eliminación de la burocracia, la facilitación de trámites y una relación más productiva con el sector empresarial han llevado al país a colocar más productos en diferentes destinos.

Guatemala, Honduras y El Salvador aportan el 63 % del Producto Interno Bruto regional y constituyen el 48 % del comercio de Centroamérica, lo que se tradujo en $6,238 millones en 2021, según la SIECA.

De hecho, hay proyectos del Gobierno salvadoreño pensados para tener un impacto regional, como la nueva ruta comercial con Guatemala.  El Ministerio de Obras Públicas está construyendo múltiples obras en el occidente del país, una nueva vía de acceso para movilizar mercadería hacia el país del quetzal.

Entre estas obras están la construcción de la ruta comercial entre El Salvador y Guatemala, La Magdalena-El Coco, que recorrerá un estimado de 14 kilómetros.  Luego están la reconstrucción de la carretera hacia Las Chinamas (más de 30 kilómetros), la rehabilitación de la carretera desde el kilo cinco hacia La Hachadura (43 kilómetros) y la construcción del puente internacional Manuel José Arce (160 metros).