Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla programas de bienestar social para prevenir la violencia en sectores que sufrieron estigmatización por décadas

La prevención de la violencia es abordada desde diferentes programas de bienestar social con un enfoque determinante dirigido a los jóvenes, como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Además de la creación de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) para fortalecer el desarrollo integral de los niños y jóvenes que habitan en sectores vulnerables con un alto grado de estigmatización mantenida por décadas durante los gobiernos anteriores, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social trabaja en diferentes proyectos de prevención de la violencia para beneficio de las comunidades.

Entre esos trabajos está el de la creación de huertos familiares en diferentes colonias, y crianza de tilapia en estanques de agua lluvia. Uno de esos proyectos desarrollados con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la colonia IVU, situada al sur de la ciudad de San Salvador.

Se trata de un proyecto de reinserción, el cual consiste en el asesoramiento para la captación de aguas lluvias de los edificios de apartamentos, y mantenimiento en estanques para la crianza de peces.

En esa misma colonia se están creando huertos de hortalizas y frutas que permita a los niños y jóvenes involucrarse en el proceso de producción de los alimentos para su familia y comunidad.

Esos proyectos además de prevenir la violencia promueven una buena relación entre los miembros de las comunidades, lo cual permitirá un desarrollo integral de los jóvenes y los aleje de los grupos de pandillas.

Las acciones de prevención de la violencia diseñadas por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, son implementadas de forma articulada con los esfuerzos de los diferentes ministerios como Cultura, Salud, Desarrollo Local, Educación, Obras Públicas, Turismo, Deporte, Trabajo, entre otros, para tener los resultados esperados en beneficio de la población salvadoreña.