Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla un trabajo articulado con la Fiscalía para cumplir con el propósito de reducir la tasa de impunidad

Mejorar los procesos de investigación de los delitos y reducir la tasa de impunidad en El Salvador son los principales propósitos que mantiene la Policía Nacional Civil (PNC), en un esfuerzo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR).

La relación de ambas instituciones se basa en el artículo 193 de la Constitución de la República, el cual establece que le corresponde al titular de la FGR dirigir la investigación del delito con la colaboración de la PNC, en la forma que determine la ley.

El Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele también plantea el fortalecimiento tecnológico y especialización de la Policía de la mano con la Fiscalía, para garantizar la seguridad de los salvadoreños y generar una mejor investigación de los delitos en el país.

Prueba de ello fue la operación “Montaña”, desarrollada en Sonsonate en la madrugada del jueves, donde se hicieron efectivas 43 órdenes de captura giradas por la Fiscalía.

“Esta madrugada hemos dado un duro golpe al crimen. Gracias a las acciones coordinadas entre la Policía y la Fiscalía logramos desarticular estructuras vinculadas a la extorsión, homicidio y agrupaciones ilícitas. Estas detenciones se suman a las más de 9 mil de este año”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones constituye un avance hacia otra era en la investigación del delito, donde las diferentes instituciones del Estado están formando un frente común en contra de la delincuencia y el crimen organizado en el país.

“Sabemos que el Plan Control Territorial ha dado resultados irrefutables y con los liderazgos del ministro de Seguridad y el fiscal general, además del talento humano de los investigadores de la Policía, El Salvador dará un paso más, somos un frente común en el combate frontal de los criminales”, señaló el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.