Gobierno del Presidente Nayib Bukele descarta daños a cultivos en municipios afectados por actividad del volcán Chaparrastique

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha redoblado las acciones preventivas en los municipios aledaños al volcán Chaparrastique, en San Miguel, para proteger a las familias, ya que el volcán evoluciona en su actividad e inició una fase eruptiva de intensidad 1.  La agricultura y la ganadería son áreas en las cuales el Gobierno atiende, para garantizar las cosechas y la seguridad alimentaria.

 

“Hasta el momento, como observamos, no existen daños en la producción, la producción agrícola no está incluida en el radio de 6 kilómetros que ha determinado Protección Civil para limitar el ingreso, en tal sentido la población pude estar tranquila. La producción agrícola no está afectada por el fenómeno y vamos a continuar evaluando y monitoreando para apoyar a los productores”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien realizó un recorrido por las áreas agrícolas en la zona del Chaparrastique.

 

Los lugares donde se mueve la ceniza son El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca, en su mayoría las zonas están ubicadas en las faldas del volcán, ahí se cultivan: frijol, maíz, jícama, tabaco, cebolla y café en menor cantidad. En todos los municipios hay pequeñas ganaderías, las cuales se están monitoreando constantemente.

 

El Ministerio de Agricultura (MAG) informa que, a excepción del tabaco y la jícama, ya están cosechándose: el frijol, maíz, café, caña de azúcar, en todos esos casos la ceniza no les afectará ya que sus hojas ya están secas. Además, en este momento, la descarga de ceniza ha sido principalmente en la parte más alta del volcán y en ese lugar no hay cultivos, solo es piedra.

 

Por otro lado, para el caso del sector café se está trabajando con una mesa técnica con la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) para dar atención inmediata a los productores de la zona.

 

“Desde ayer, equipos del CENTA, ISTA y la ENA han estado haciendo verificaciones en campo de cuáles son los daños que pueden haber ocasionado las descargas de humo que ha tenido el volcán y si bien hemos verificado que ha caído ceniza en las plantaciones de café, tenemos la suerte de que ha habido lluvia, que ha lavado esas cenizas, lo cual ha ayudado a que las plantas se mantengan sanas, no corren riesgo hasta el momento”, aseguró Parada.