Gobierno del Presidente Nayib Bukele eleva nivel de alerta para 28 municipios del país por fuertes lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene alerta a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, para atender las afectaciones generadas por las últimas lluvias.

 

Este día, las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil declararon alerta roja para los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca y Cuisnahuat.

 

También, para La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel. Para el resto del país, alerta naranja.

 

‘Ahora por la mañana tuvimos dos afectaciones que nos dejaron víctimas, dos fueron en Panchimalco, cinco en Huizúcar. Hubo un menor de edad que pudo ser atendido en un centro asistencial. Los equipos han hecho una labor extraordinaria atendiendo a estas personas. Se les ha brindado atención a los familiares’’, manifestó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

 

Desde el 1 de septiembre hasta la fecha, se contabilizan 95 árboles caídos, 39 viviendas afectadas, 169 vías obstruidas, 176 deslizamientos, nueve muros colapsados, 16 desbordamiento de ríos, cinco vehículos afectados y 11 fallecidos.

 

A la conferencia asistieron también: el director de Protección Civil, Luis Amaya; el director de Bomberos, Baltazar Solano; director de Albergues, Josué García; gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy; y el jefe del conjunto 5 de la Fuerza Armada, Saúl Córdoba, quienes recomiendan mantener las medidas de precaución en la vía pública, ante posibles derrumbes o caída de árboles.

 

También, solicitan evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua durante tormentas o posteriores a ellas, por lo que recomiendan suspender la pesca artesanal hasta el sábado 24 de septiembre. En tanto, el Ministerio de Educación ordena la suspensión de clases a partir de este día a escala nacional en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

 

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá trabajando para proteger la vida de los salvadoreños frente a los fenómenos climáticos que afectan a todo el territorio.