Gobierno del Presidente Nayib Bukele finaliza construcción de CUBO en comunidad Emanuel, en Santa Ana, como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inaugurará en los próximos días el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) recién construido en la comunidad Emanuel, de la ciudad de Santa Ana.

Con la creación de esos espacios, el Gobierno busca prevenir la violencia a través de acciones que promuevan una buena relación entre los miembros de las comunidades, pero sobre todo que permita un desarrollo integral y aleje a los jóvenes de los grupos de pandillas.

Los CUBO constituyen parte de la fase 2 del Plan Control Territorial denominado “Oportunidades”, lanzada por el Gobierno el 2 de julio de 2019, con el propósito de crear programas de bienestar social en los 262 municipios, dirigidos especialmente a los jóvenes.

Las infraestructuras han sido construidas con fondos propios del Gobierno, ya que los diputados de oposición de la Asamblea Legislativa saliente bloquearon durante 21 meses la aprobación de $91 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó para ese propósito.

La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, será la encargada de articular los esfuerzos con los diferentes ministerios como Cultura, Salud, Desarrollo Local, Educación, Obras Públicas, Turismo, Deporte, Trabajo, entre otras, para el funcionamiento de los CUBO en las comunidades.

A inicios de 2021 se inauguró el CUBO situado en el cantón Sitio del Niño, en el municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. También está por inaugurarse otros más situados en San Luis Talpa, en el departamento de La Paz; en La Unión; y en Soyapango; así como también en el caserío El Mozote, en el departamento de Morazán.