Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece la imagen del país con organismos financieros con el pago anticipado de deuda

El Salvador continúa fortaleciendo su imagen como país a escala internacional, a través de medidas estratégicas y oportunas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el manejo de las finanzas públicas para solventar los compromisos financieros.

En entrevistas a medios internacionales, Bloomberg y Le Monde, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, habló sobre la iniciativa de ley del Decreto especial y transitorio para autorizar al Banco Central de Reserva el traslado al Ministerio de Hacienda de Derechos Especiales de Giro (DEG), asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Una recompra abierta y pública es mejor para el país. Fortalece la imagen de El Salvador ante los organismos internacionales”, dijo Zelaya. “Con esta iniciativa de ley, los inversionistas tienen claro que tenemos la capacidad de pago”, detalló.

De acuerdo con el titular, entre más público y transparente sea el proceso de compra a todos los tenedores de bonos de deuda soberana de 2023 a 2025, mayor confianza puede generar, no solo en estos actores, sino en el mercado financiero.

Es de tal manera que, hay inversionistas que han visto las presentaciones macrofiscales del país y están convencidos de la capacidad de pago que se tiene. “Tenemos las facilidades para cumplir con nuestros compromisos y una política fiscal muy definida. Financieramente hemos tenido las capacidades para cumplir el compromiso”, afirmó Zelaya.

El Salvador ha mostrado signos de crecimiento económico, es así que se creció en un 10.3 % para el año pasado; mientras que, las exportaciones están rompiendo récord y el combate a la evasión fiscal, con el Plan Antievasión y Anticontrabando, están dando resultados.

“Es exitoso este anuncio porque estamos demostrando nuestra capacidad de pago. Hemos puesto los DEG a disposición como una operación puente, para tener esta ventana de compra anticipada”, puntualizó el funcionario.

El Gobierno del Presidente Bukele tiene facilidades para cumplir con todos los compromisos y una política fiscal muy definida; por lo que se prevé realizar el proceso en seis semanas.