Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos, como parte del proceso de modernización de la institución

Desde su llegada al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele enfocó esfuerzos en modernizar el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, institución que está próxima a cumplir 140 años de fundación y que, durante décadas, estuvo en abandono, pese a la loable labor que, día a día, desempeña en función de los salvadoreños.

Este proceso de transformación contempla fortalecer su capacidad operativa, con el objetivo de responder de forma oportuna a las diversas emergencias que puedan presentarse en el territorio nacional y así seguir resguardando la vida y el patrimonio de la población.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que cuando el mandatario inició su gestión, la institución contaba con un promedio de 300 bomberos operativos. Ahora, gracias al proceso de modernización, hay 650 diseminados en todo el país y 320 más en formación en la academia Héroes de El Salvador, quienes saldrán a finales de septiembre.

“Estamos rondando los 1,000 bomberos operativos; a final de año la meta es contar con un promedio de 1,200 (….) Nuestro Presidente se ha empeñado en que nuestra institución tenga estas importantes transformaciones”, afirmó.

El funcionario dijo que paso a paso está alcanzándose la meta de transformar a la institución de respuesta, a fin de brindar un mejor servicio a la población y señaló que este Gobierno ha destinado una importante inversión para dotar al personal de todo lo necesario para realizar su trabajo y para dignificar su labor.

De acuerdo con Solano, el equipo completo, individual, para que cada bombero pueda enfrentar un incendio tiene un valor de $16,000 y destacó que, actualmente, el personal sí cuenta con la indumentaria y herramientas profesionales, requeridas para su trabajo, el cual cumple los estándares internacionales, es resistente al fuego y protege las vías respiratorias del bombero.

El funcionario aseguró que están en el proceso para adquirir más equipo de protección para el personal, la construcción de más estaciones y compra de motobombas, esto como parte de las acciones para continuar robusteciendo el trabajo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.