Gobierno sigue vacunando a personal no sanitario, como parte de la estrategia de inmunización para superar la pandemia

El trabajo integral del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para resguardar la vida de los salvadoreños no descansa ni un solo día. En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la estrategia de inmunización representa una de las acciones claves para poner fin a la pandemia.

Este viernes se desarrolló una jornada más de vacunación en los diferentes puntos habilitados para aplicar el fármaco. La Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Santa Tecla y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Colón, en La Libertad, fueron dos de los lugares que recibieron al personal no sanitario programado para aplicarse hoy la primera dosis de la vacuna.

De esta manera, el proceso de inmunización del personal de primera línea no médico continúa avanzando, gracias a la adecuada logística para llevar a cabo el proceso. Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (PNC), Protección Civil y Bomberos son parte del grupo contemplado en la primera fase del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

A la Unidad de Salud de Colón acudió hoy personal de la delegación Norte de La Libertad, informó el coordinador del centro de vacunación instalado en dicho establecimiento de salud, Armando Águila.

Las vacunaciones inician desde tempranas horas y en ellas se garantizan los protocolos de bioseguridad, para velar por la salud, tanto del personal que aplica las vacunas como de quienes las recibirán. Esto es parte de un plan integral que garantiza que todo el proceso se desarrolle bajo las condiciones más óptimas y seguras.

La vacunación anti-COVID-19 se lleva a cabo de manera ágil mediante cinco pasos: prechequeo, orientación, registro, vacunación y observación. Todos, en conjunto, garantizan el éxito del proceso.

El Salvador arrancó el proceso de vacunación el17 de febrero, tras recibir el primer lote de 20,000 dosis, que el Gobierno adquirió directamente a la farmacéutica AstraZeneca. Posteriormente, el 11 de marzo llegó al país un segundo cargamento de 33,600 dosis también de AstraZeneca, donado por el mecanismo COVAX; y el pasado 22 de marzo, bajo la misma iniciativa, se obtuvo el tercer lote de 51,480 vacunas de Pfizer.

Con esas últimas está siendo vacunado el personal de primera línea no sanitario. A la fecha, un aproximado de 6,800 militares ya ha recibido la primera dosis. Simultáneamente, se continúa vacunando a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con coronavirus. Tras finalizar con estos grupos se avanzará a la segunda fase, conformada por adultos mayores de 50 años y pacientes con enfermedades crónicas.