Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantizará la seguridad alimentaria de los salvadoreños, luego del paso de la tormenta tropical Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su apoyo y compromiso con las familias salvadoreñas, luego de las afectaciones generadas por las lluvias de la tormenta tropical Julia. Garantizar el abastecimiento de los granos básicos que forman parte de los alimentos esenciales es una de las acciones estratégicas planteadas desde la semana recién pasada.

 

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, brindó una conferencia de prensa para reiterar el apoyo y las líneas de acción inmediatas para atender a los productores agrícolas y ganaderos del país, que resultaron afectados.

 

‘‘Hemos creado 10 mesas de trabajo con cada uno de los rubros: maíz, frijol, pesca, ganadería, frutas, hortalizas y café. El objetivo es identificar pérdidas e ir preparando respuestas a los problemas’’, dijo el titular de Agricultura, quien agregó que desde el sábado anterior han dado un acompañamiento técnico del sector productivo.

 

De acuerdo con Parada, desde el primer momento desplazaron maquinaria para despejar calles de acceso para las zonas de cultivos afectadas por las lluvias. Luego del paso de la tormenta, enfatizó que iniciarán con la verificación de las condiciones de los territorios con más de 100 técnicos especialistas.

 

‘‘Agilizaremos la vacunación y la vitaminización del ganado. Nos preocupa la propagación de enfermedades, por lo que enfocaremos nuestro trabajo a prevenir esta situación’’, reiteró el funcionario.

 

El Ministerio de Agricultura seguirá trabajando en las acciones que permitan alcanzar una cifra récord en la cosecha de maíz y frijol. A la vez continuarán con los monitoreos constantes en las principales plazas y centros de mayoreo, para evitar el acaparamiento y especulación de granos básicos.

 

El Gobierno del Presidente Bukele se mantendrá desplegado en todo el país, con un monitoreo permanente de las afectaciones, planes de acción y medidas concretas atendiendo a los salvadoreños afectados por las lluvias y garantizando la seguridad alimentaria de toda la población.