Gobierno del Presidente Nayib Bukele hará uso de los Derechos Especiales de Giro para pagar anticipadamente bonos de deuda 2023-2025

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa demostrando que tiene liquidez y a la vez dando seguridad a los mercados internacionales, gracias a un buen manejo de la deuda en bonos.

Como una de estas medidas para configurar el inicio del manejo de pasivos para el mediano y largo plazo, se solicitó a la Asamblea Legislativa que el Banco Central de Reserva (BCR) pudiera trasladar al Ministerio de Hacienda los Derechos Especiales de Giro (DEG), asignados en el 2020 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países miembros.

“Este es dinero de la República de El Salvador. Estos DEG los recibieron a partes iguales los 190 países miembros del FMI, no en situación especial para El Salvador, no es un crédito, son Derechos Especiales de Giro asignados en el 2020 para fortalecer las posiciones financieras de los países por la llegada del COVID-19”, indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

De acuerdo con el funcionario, los DEG pueden ser usados para apoyo presupuestario, pagar deuda, de tal manera que no había un uso que lo limitara en FMI, ni condicionante para su entrega. Países como Paraguay lo usaron para apoyo presupuestario para paliar la crisis y Honduras, para el cumplimiento de deuda.

“Nadie puede venir a decir, ahora, que hacer una compra anticipada de bonos, pública, transparente y siguiendo todas las reglas de los bonos y mercados bursátiles, ahora es ilegal. Lo han hecho muchísimos países, no somos el primero en hacerlo, Ecuador lo hizo”, señaló Zelaya.

Tal y como lo estableció el Presidente Bukele, con esto se aseguran los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025. Es así como, se demuestra que “El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”.

Los Derechos Especiales de Giro es un medio de pago internacional que utiliza el FMI en sus operaciones, agregó el titular de Hacienda. El Gobierno del Presidente Bukele hará, en seis semanas, un llamamiento a los tenedores de los bonos para hacer un análisis de mercados y una oferta de compra anticipada.