Gobierno del Presidente Nayib Bukele identifica caso de contaminación en quebrada El Piro atribuido a la empresa textil St. Jack´s

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las diferentes instituciones, identificó e inició de manera inmediata las investigaciones sobre un caso de contaminación ambiental por derrame de sustancias químicas sobre la quebrada El Piro, cuyo origen se localizó esta misma noche en la empresa textil St. Jack´s.

En las investigaciones previas participaron especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud), Policía Nacional Civil (PNC), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual permitió identificar la fuente de contaminación en la zona industrial de Plan de La Laguna.

“Esto es claramente un crimen ambiental y los responsables pagarán caro por esto. Sea quién sea”, expresó el mandatario tras la identificación de este caso. “Encontramos la fuente de la contaminación en la empresa textil St. Jack’s”, agregó el gobernante horas más tarde.

El Ministerio de Medio Ambiente lideró las investigaciones para determinar el origen de las sustancias. Durante este recorrido se verificó el sistema de alcantarillado para la toma de muestras, para someterlas a análisis y profundizar en la investigación.

“Lo que se encontró es una composición química, una sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil. La PNC está investigando, junto con Salud y Medio Ambiente. Las muestras se están procesando. Hemos hecho un barrido de toda la red hídrica local, y solo haciendo estos trabajos articulados se hace posible todo esto”, señaló el titular del Ministerio Medio Ambiente.

Los análisis se realizan en laboratorios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Ministerio de Medio Ambiente, que están acreditados con sistemas de gestión de calidad basados en la ISO 1702, y donde se harán estudios físicos químicos de la coloración del agua.

“Hemos capturado al supervisor y administrador de recolección de las aguas negras de Plan de La Laguna, Antonio German Martínez Rodríguez, es la primera captura, pero la FGR irá determinando cuál es la empresa que estaría cometiendo este crimen ambiental (…) Son delitos penales contra la administración pública, son delitos relacionados contra las leyes ambientales y la PNC”, expresó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, como antes de llegar al origen de la contaminación.