Gobierno del Presidente Nayib Bukele se prepara ante probabilidad de más lluvias en las próximas horas por influencia de una onda tropical

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene el monitoreo de los fenómenos climáticos que podrían afectar al territorio salvadoreño, como parte de la preparación para anticiparse con las acciones a implementar. 

 

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que el huracán Bonnie está dejando de influenciar de manera gradual al país; sin embargo, durante la tarde y noche de este lunes habrá lluvias en distintos puntos del territorio, además de que se espera el ingreso de una onda tropical.

 

“Mañana y el miércoles vamos a tener el paso de una onda tropical, que es un sistema más organizado de nubes. Esto nos va a dejar lluvias torrenciales, este dato es muy importante”, adelantó el ministro de Medio Ambiente, quien aclaró que las lluvias del 6 de julio serán menos intensas.

 

De acuerdo con los datos recopilados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta lluvia es una amenaza para el país debido a la cantidad de agua que ha caído en el invierno: 902 milímetros hasta la fecha, con lo que se superan los 777 milímetros del promedio anual para el mismo periodo.

 

Las autoridades reiteraron que la alerta estratificada entre roja y naranja se mantiene, así como la advertencia para la navegación marítima por los vientos acelerados del Este, entre 25 y 30 kilómetros por hora, lo que puede poner en peligro a cualquier embarcación.

 

El Gobierno del Presidente Bukele recalca que continuará trabajando de manera articulada para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas y su patrimonio, a través de un monitoreo en todo momento de las zonas con mayores amenazas de deslizamientos y riesgo de inundaciones urbanas.