Gobierno del Presidente Nayib Bukele imparte capacitación científica sobre geotermia para profesionales de América Latina

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), comparte con otras naciones de América Latina el conocimiento adquirido como país pionero en el uso de la geotérmica para la diversificación de la matriz energética.

 

La experiencia salvadoreña se impartió durante la 5.ª Edición del Diplomado en Geotermia para América Latina, cuya sede fue El Salvador. El acto de certificación lo encabezó el presidente de la CEL, Daniel Álvarez, junto con el gerente de proyectos de LaGeo, José Luis Henríquez, y otras autoridades.

 

Se graduaron 27 profesionales, 17 salvadoreños y 10 extranjeros provenientes de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. El programa del diplomado lo diseñaron e impartieron profesionales de LaGeo, con apoyo de la Universidad de El Salvador (UES), y el Programa de entrenamiento en Geotermia (GRÓ), de Islandia.

 

La actividad consistió en un intercambio de conocimientos a nivel científico con el objetivo de fortalecer la información de todos los países para que impulsen el desarrollo geotérmico con el ejemplo de El Salvador. Así, LaGeo se ratifica en un referente por sus conocimientos, experiencia y profesionalismo en la materia.

 

“Por medio de organismos internacionales, estamos pronto de tener un Centro de Excelente Geotérmica en El Salvador. Eso quiere decir que más jóvenes van a tener las oportunidades que ustedes están teniendo”, expuso el titular de CEL, a la vez que destacó la capacidad de los profesionales nacionales.

 

Impartir el diplomado es parte del crecimiento y proyección que tiene El Salvador a nivel de la energía verde, como por ejemplo la geotérmica, que actualmente representa el 25 % de consumo energético a escala nacional. Una cifra que continuará creciendo conforme el tiempo.

 

El Gobierno del Presidente Bukele reafirma su apuesta por la diversificación de la matriz energética para transitar hacia una generación amigable con el medio ambiente y en beneficio de la población. Para cumplir con el objetivo se trabaja de la mano con organismos internacionales e instituciones de educación superior.