Nuevo grupo de salvadoreños viajó hacia Canadá a trabajar, como parte del Programa de Migración Laboral  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo continúa abriendo oportunidades para que más salvadoreños sean incorporados al mercado formal de trabajo, tanto dentro como fuera del país, y así mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Muestra de ello es que este jueves partió un nuevo grupo de salvadoreños hacia Canadá a trabajar, de forma legal, ordenada y con todas las prestaciones de ley, en empresas de dicha nación, informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario explicó que Canadá es una puerta de trabajo decente abierta a los salvadoreños, que permite una migración laboral, legal, ordenada, segura y circular, que transforma la vida de quienes más lo necesitan.

La convocatoria para este nuevo grupo fue lanzada el 1 de julio de este año, a través de las 14 oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo, donde se recibió y clasificó los currículums de los aspirantes, de acuerdo con los requisitos solicitados, entre los que están: saber conducir maquinaria agrícola, carretillas elevadoras o montacargas, alimentar, cuidar y vacunar aves de corral o granja. Los aspirantes deberán estar entre edades de 20 y 45 años.

El Programa de Migración Laboral, que hasta la fecha ha colocado en puestos de trabajo decente y bien remunerado en Canadá y Estados Unidos alrededor de 3,500 salvadoreños, fue lanzado a finales del 2019, como una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, para mejorar las condiciones de vida de muchos salvadoreños, gracias a lo cual también se ha disminuido la migración forzada, evitando que cientos de compatriotas, sobre todo del área rural, arriesguen sus vidas en busca de mejores oportunidades de empleo en Estados Unidos.

El titular de Trabajo ha manifestado que probablemente, antes de que finalice este año, se enviarán los primeros contingentes a Italia y España, además de que ya se está en pláticas con Alemania para abrir otro destino de trabajo legal, ordenado y justo para más salvadoreños.

Los nacionales que partieron este jueves a Canadá se suman a los más de 72,000 trabajadores colocados en cientos de empresas privadas en El Salvador, entre abril 2021 y lo que va de este mes, gracias a la gestión mediadora y las buenas relaciones que el Gobierno del Presidente Bukele tiene con los diferentes sectores productivos. Con dicha cifra el país ronda los 940,000 empleos formales.