Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa sistema de placas alfanuméricas para vehículos de primera matrícula 

Ante el alza del parque vehicular el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa tomando acciones para ordenar cómo la población se transporta en el país. Ya se inició con la entrega de placas de tipo particular alfanuméricas para los vehículos con primera matrícula.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, aclaró que el nuevo sistema de asignación de placas es para propietarios de vehículos que soliciten una nueva matrícula, nuevos o usados. Explicó que esta asignación se planificó debido al crecimiento acelerado del parque vehicular, que ya superó el millón solo de placas particulares (P).

“A raíz que nos hemos visto en la necesidad de acomodar la placa un millón, hemos cambiado la estructura de la placa que estamos teniendo para un esquema basado en la numeración hexadecimal”, aseguró el titular del VMT.

Al hacer este cambio en la numeración y considerar el sistema alfanumérico, el Gobierno del Presidente Bukele puede ampliar la capacidad de placas. “Vamos a poder acomodar en últimas tres posiciones las letras desde la A hasta la F”, comentó Castelar.

El viceministro de Transporte aclaró que con este cambio se podrá llegar hasta a 4 millones de placas acomodadas con dicho esquema. No obstante, esta modificación es únicamente para las placas de nueva emisión o vehículos de primera matrícula, reiteró.

“Vamos a poder tener una provisión adecuada para poder acomodar el crecimiento vehicular en los próximos años”, detalló Castelar. “En cuanto al costo de este nuevo proceso, sigue siendo el mismo (que las placas con el antiguo sistema)”, continuó.

El Gobierno del Presidente Bukele, a través del Viceministerio de Transporte, ya inició con la entrega de las placas alfanuméricas a los dueños de los vehículos particulares. Esto ayudará, además, a controlar de una manera más eficiente el parque vehicular registrado en el país.

“Ampliamos la capacidad a través del uso de la numeración hexadecimal”, aclaró el titular del VMT. “Es una medida que únicamente aplica para las placas particulares”, puntualizó.