Las estrategias de prevención vial, impulsadas por el Gobierno, han dado como resultado 15 días sin fallecidos por accidentes de tránsito durante 2021

Las acciones de prevención vial que se está impulsado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), están dando resultados positivos en el tema de la accidentabilidad. En lo que va del 2021, las autoridades contabilizan 15 días con cero fallecidos por accidentes de tránsito.

Dos de estos días han sido reportados esta semana. Tanto el domingo 22 como el miércoles 25 de agosto no se registraron personas fallecidas por incidentes viales a escala nacional.  En lo que va del año, 850 personas han perdido la vida en un accidente vial, una reducción del 4.5% respecto al 2019.

Tomando en cuenta que el problema de la accidentabilidad vial es complejo, porque se registra un aproximado de 50 siniestros viales, 20 lesionados y 4 fallecidos todos los días, es importante reconocer los esfuerzos que se están realizando para crear conciencia en los conductores.

“Actualmente, la distracción del conductor, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes de tránsito”, indicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Conasevi, junto al VMT, realizan campañas permanentes que buscan que los conductores cambien los comportamientos de riesgo. Además, con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), también se desarrollan controles antidoping para sacar de circulación a los conductores peligrosos.

Además, se impulsan otro tipo de proyectos como las Zonas 30, es decir, espacios controlados en el tema de velocidad. También ya se presentaron reformas a la ley y se está trabajando en proyectos como la fotomulta y el cambio del sistema de semáforos, que contribuirán a tener un mejor control del espacio vial.

Pese al incremento del parque vehicular en los últimos años, las estadísticas de accidentes de tránsito mantienen un descenso del 3% en comparación a la registradas en 2019.

Los costos de los accidentes de tránsito en nuestro país ascienden a aproximadamente al 5% del Producto Interno Bruto anual, por lo que desde el Gobierno del Presidente Bukele se están impulsando los mecanismos necesarios para que esta situación cambie.