Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa el deporte entre los jóvenes en las comunidades, a través del Plan Control Territorial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, continúa generando condiciones de desarrollo para los jóvenes que residen en comunidades en situación de vulnerabilidad del país, impulsando acciones por medio del deporte.

 

Este domingo, la subdirectora de Reconstrucción del Tejido Social, Ana Martínez, acompañó a los jóvenes de la Asociación Pro-Desarrollo Juvenil, en la final del torneo futbolístico que reunió a jóvenes de diferentes comunidades del municipio de Soyapango, como San José, Los Ángeles, Montes 4 y 5, entre otras.

 

“Estamos trabajando de manera articulada, desde la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, (la Asociación Pro-Desarrollo Juvenil) es una organización juvenil que está sumamente activa, que está en campañas de limpieza, torneos, batucada o talleres. Por eso nosotros estamos aquí, acompañándolos en todas las iniciativas que tengan como jóvenes”, afirmó la subdirectora Martínez.

 

El torneo de fútbol inició en octubre de 2021, donde participaron ocho equipos, con jugadores provenientes de las colonias aledañas. Con el cierre de esta competencia, en los próximos días iniciará el torneo femenino, en el que participarán mujeres jóvenes de la zona. También, gracias al acompañamiento de Tejido Social, hubo quiebra de piñatas, juegos inflables y la participación de la batucada Samba Jude, lo que genera un ambiente de sana convivencia y diversión para las familias de las colonias de Soyapango.

 

Noé Domínguez, jugador del torneo, agradeció el respaldo a los jóvenes de la colonia San José II de Soyapango y sus alrededores, lo que abona para que se borre todo tipo de estigma y alejar de la violencia a los jóvenes del sector.

“Me parece muy bien, así se une la comunidad y este proyecto ayuda a que sea una comunidad libre de violencia”, añadió.

 

De igual manera, con la asociación juvenil, el Gobierno trabaja articuladamente para la puesta en marcha de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), en la colonia San José, espacio que tendrá área lúdica, centro de informática, zona de lectura, biblioteca, videojuegos y salón de usos múltiples.

 

El Gobierno del Presidente Bukele sigue enfocando esfuerzos a favor de los salvadoreños, principalmente aquellos que por años han sido estigmatizados y no se les ha dado oportunidades de desarrollo, debido a la falta de interés de los gobiernos anteriores. Estas iniciativas forman parte de la fase II del Plan Control Territorial denominada “Oportunidades”, estrategia que busca generar cambios sociales desde los territorios.